Trabajan en la recuperación del Premio de Investigación Histórica "Alporchón", que se convocó por última vez en el año 2008

La Concejalía de Archivo y Patrimonio Histórico de Totana está trabajando con ímpetu en la recuperación del Premio de Investigación Histórica "Alporchón", que se convocó por última vez en el año 2008 coincidiendo con su octava edición y que quedó desierto.

El alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal del ramo, Inmaculada Blázquez, están desarrollando reuniones de trabajo para retomar este proyecto destinado a conocer y divulgar la historia de Totana, y que se quiere poner en marcha a lo largo de este mismo año 2017.

De hecho, ambas autoridades municipales se han reunido recientemente con el decano y vicedecano de Calidad y Empleo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU), Pascual Cantos y José Antonio Molina, respectivamente, con el fin de solicitar la colaboración de la institución docente en aras a aportar una línea de calidad en la investigación y difusión de la convocatoria.

Los responsables municipales se plantean recuperar este concurso de investigación histórica con el fin de adaptar las nuevas bases del mismo a las necesidades actuales de la sociedad, y buscando alternativas de prácticas laborales a estudiantes universitarios que puedan coparticipar en el proyecto.

De esta manera, las autoridades municipales plantean, por ejemplo que estudiantes de Filología Inglesa de la UMU puedan traducir la obra ganadora de cada edición para su publicación en formato digital.

La traducción de las obras ganadoras podría entrar, tal y como se baraja, dentro del programa de prácticas de empleo universitario con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UMU, valorando la ampliación del espectro de colaboración a otros ámbitos relacionados para digitalizar antiguos premios (serie de premios "Alporchón"), etcétera.

Además, se estudia la posibilidad de que a través de la editora Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) esta entidad pueda participar en el proyecto con el fin de dar mayor difusión y relevancia internacional a las publicaciones mediante su promoción en todas las universidades del mundo de habla hispana.

De igual forma, se valora suscribir un convenio de colaboración a tres bandas entre el Consistorio totanero, la UMU y la Editora Regional de Murcia con el fin de hacer copartícipes del proyecto a estas entidades.

La concejal de Archivo ha valorado muy positivamente los contactos que se están teniendo con los responsables de la UMU en aras a adaptar la convocatoria del premio a los nuevos tiempos y necesidades.

Trabajos ganadores de otras edicionesA la primera convocatoria se presentaron cuatro trabajos, el ganador fue Juan Cánovas Mulero con la obra: "Solidaridades socio religiosas en la época moderna. Las Cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)", publicado en 1995.A la segunda convocatoria, en 1996, se presentaron 5 trabajos, y en esta ocasión el premio recayó en Pedro Martínez Cavero con "Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana", publicado al año siguiente, en 1997.La tercera convocatoria fue en 1998, en esta ocasión sólo se presentó un trabajo, y quedó desierto.A la cuarta convocatoria, año 2000, se presentaron dos trabajos, y en esta ocasión el jurado decidió premiar la obra de José Antonio Guerao Navarro, titulada "Totana 1936-1939. Repercusiones de la Guerra Civil en un municipio de la retaguardia", que se publicó en julio de 2001; mientras que el quinto correspondió a Eulalia Miralles, cuya obra ganadora llevó por título "Tras el color infable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)".Del VI Premio de Investigación Histórica "Alporchón" resultó ganador el arqueólogo José Antonio Sánchez Pravia con su obra ""El barro encantado, tradición en Totana (siglos XVI-XX)", y la séptima edición correspondió a la obra "La memoria urbana. Estudio de aproximación a la evolución de la ciudad de Totana en el período 1950-1980", de Antonio Campos Cánovas.