El Ministerio de Educación otorga al CEIP "La Cruz" el distintivo de calidad de centros docentes "Sello de vida saludable"

 
Loading player...

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado recientemente al CEIP "La Cruz" de Totana el distintivo de calidad de centros docentes "Sello de vida saludable", un reconocimiento en el ámbito nacional que se concede a aquellos centros, tanto públicos como privados, que destacan públicamente por el fomento del aprendizaje de la salud en el ámbito educativo.

Además, este reconocimiento se entrega por la asunción de prácticas de vida saludable, hábitos y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Totana ha realizado una recepción institucional a representantes de la comunidad educativa del centro escolar, que se ha celebrado en el salón de plenos, y que ha contado con la presencia de autoridades municipales, profesores (entre ellos la directora María José Moreno), padres y alumnos del colegio, en representación del centro.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Educación, Eulalia Moreno, así como representantes de la Corporación municipal en general, quienes han felicitado a los miembros de esta comunidad educativa por la concesión del galardón.

En esta primera edición, han participado unos 300 colegios de toda España, de los que sólo 73 han sido reconocidos con este galardón y de ellos 12 en la Región de Murcia.

Según explicaron, el proceso de selección incluía solicitar un informe favorable de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma, a través del Servicio de Evaluación y Calidad Educativa, para el que había que enviar una memoria técnica.

La concesión del distintivo fue comunicada al colegio a finales del curso pasado, y ya en septiembre, el colegio recibió la documentación pertinente que lo acredita con este distintivo.

Méritos sobrados

El CEIP "La Cruz" centró su intervención en el ámbito del centro escolar desde varias perspectivas transversales, de forma que, por ello, el colegio fue adscrito al Plan de Salud en la Escuela en el curso 2007/2008.

En aquel tiempo, ya se llevó a cabo un sondeo para determinar cuáles eran las necesidades en términos de salud del colegio, y a partir de los resultados de dicho estudio se comenzaron a trabajar contenidos relacionados con la higiene postural (se observó que los alumnos no se sentaban correctamente o llevaban demasiado peso en las mochilas) e higiene personal (prevenir el contagio de enfermedades víricas como resfriados o gripes).

En referencia a la higiene postural, destaca que en el año 2011 el colegio "La Cruz" ya fue reconocido con el I Premio Nacional de Educación para la Salud en la Escuela, en el III Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el ámbito escolar.

Paralelamente, según recordaron, el colegio participó en los programas de Frutas y Hortalizas en la Escuela con la finalidad de acercar a la comunidad educativa, especialmente al alumnado, a una alimentación más saludable.

Según indicaron, estos contenidos se han ido reforzando todos los años, y además se han ido incorporando otros nuevos cada año, implementando por ejemplo el denominado "desayuno saludable".

Hace dos años, el CEIP "La Cruz" ya apostó por la práctica de deportes de ocio frente al sedentarismo organizando una Semana de la Salud que contó con la visita de varios deportistas profesionales de la Región de Murcia, como Juanfran Guevara (piloto de Motociclismo) o Manuel Martínez (campeón de España de Orientación), que impartieron charlas al alumnado transmitiendo valores tan importantes como el esfuerzo, la constancia, así como la necesidad de llevar una vida saludable incluyendo una buena alimentación y la práctica de deporte.

En ese mismo curso escolar, en el año 2015, la coordinadora de salud del centro de enseñanza participó como ponente en las "Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación para la Salud" de centros educativos y profesionales de la sanidad de la Región de Murcia.

Además, en el pasado curso 2015/16 la comunidad educativa tomó conciencia de la importancia de la Salud Mental, concretamente las emociones (identificarlas, expresarlas y gestionarlas adecuadamente) para la formación y desarrollo como individuos del alumnado.

Bajo el lema "Niños felices hoy, adultos felices mañana" se seleccionaron unas seis emociones de las cuales se trabajaban dos al trimestre.

Asimismo, en el presente curso 2016/17, el colegio se ha planteado trabajar la importancia de protegerse frente a la exposición solar directa e indirecta con el fin de concienciar a los alumnos de los efectos en la piel de la exposición al sol sin protección y por qué es tan importante usar protección adecuada en cada momento durante todo el año, no sólo en los meses estivales.

De forma continuada, este colegio de Totana viene apostando de forma decidida junto al AMPA por el "Deporte Escolar" y el proyecto educativo "Huerto Escolar", y con el que los escolares valoran su función, así como los beneficios para la salud.

Ésta es una iniciativa que sólo lleva en marcha dos años y que ya cuenta con una buena cosecha, aparte de ser un recurso didáctico de gran valor y aplicable a cualquier área de conocimiento que se imparte, según explicaron.

Por último, otro de los méritos que han contribuido a la consecución de dicho galardón es que desde hace ya varios años en este colegio se lleva a cabo el "Proyecto Patio", un programa creado por los maestros de Educación Física, y que cuenta con la colaboración del resto del profesorado y la buena acogida de los alumnos, con el que se pretende favorecer la convivencia recuperando juegos tradicionales (mate, comba, elástico, rayuela.) y juegos deportivos (fútbol, baloncesto) y evitar el sedentarismo.