El PP instará a la concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana a realizar campañas de información y difusión de prevención de riesgos de accidentes

A los peatones que realizan cualquier tipo de deporte por las vías de comunicación del municipio

Además planteará al Parlamento de la Nación a que establezca mecanismos exhaustivos de control sobre la banca, dirigidos a la supresión de las comisiones por descubierto que cobran las entidades financieras.

El Grupo Municipal Popular durante la celebración del pleno ordinario del mes de enero instará a la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Totana a realizar campañas de información y difusión de prevención de riesgos de accidentes a los peatones que realizan cualquier tipo de deporte por las vías de comunicación del Municipio.

Son muchos los vecinos de Totana que realizan la actividad de marcha cotidiana, marcha deportiva o marcha rápida, running etc, por las calles, caminos y carreteras del Municipio. Este tipo de deportes desde hace unos años se ha convertido en algo más que una moda, dado que cada vez más personas se apuntan a realizarlos al aire libre por los múltiples beneficios que aportan para la salud.

Gran parte del éxito de estos deportes reside en que pueden practicarse a cualquier hora, sin estar sujeto a los horarios de gimnasio y con la sencillez que supone calzarse una deportivas y salir a andar o correr en las calles, caminos o carreteras Municipio.

Sin embargo salir a andar o correr conlleva peligros que hay que tener en cuenta en lo referente al tráfico, y se deben de extremar las precauciones para evitar accidentes o atropellos por parte de los vehículos. Tales como hacerse visible, respetar normas y señales etc.

Desde el grupo Municipal Popular estamos seguros que las personas que salen a realizar estos deportes son suficientemente responsables para evitar en todo lo posible cualquier tipo de accidente, pero siempre puede existir cuestiones que por desconocimiento o por excesiva confianza no tenemos en cuenta, tales como; la estrechez de las vías en algunos puntos, la falta de visibilidad en curvas y también en horas del día, como puede ser la salida y puesta del sol, en la que los conductores de vehículos pueden ser encandilados y se hace muy difícil la visión de estos peatones etc., que pueden llegar a ocasionar un accidente por atropello del peatón.

Consideramos que es muy importante tomar todo tipo de medidas preventivas y creemos que la Administración puede llevar a cabo la realización de campañas de sensibilización con el fin de informar y enseñar las pautas correctas y a tener en cuenta por los vecinos que hacen deporte en las vías del Municipio.

Además de la moción antes referida, reivindicaremos la situación actual en relación a las COMISIONES DE DESCUBIERTO en los bancos, como una de las más polémicas que se genera entre los usuarios de los servicios bancarios por considerarla INJUSTA.

Desde este pleno queremos dar traslado al Parlamento para que a la mayor brevedad posible y ante esta injusticia consentida, se articulen los mecanismos y controles necesarios para evitar y en su caso prohibir dichas comisiones.

Además propondremos al Consejo de Gobierno Regional al estudio y toma en consideración para la elaboración e impulso de un plan de apoyo a la lectura en los diversos niveles educativos, implicando en él al profesorado, padres de alumnos y bibliotecas públicas, con el fin de mejorar nuestros niveles de calidad educativa.

Por último desde el Grupo Municipal queremos que desde el Ayuntamiento de Totana, se inste al Gobierno de la Nación, a sumarse a la propuesta del Parlamento Europeo de declarar el día 12 de julio como "DIA EUROPEO DE LA FRUTA" .

Estas cuatro mociones serán planteadas por el Grupo Municipal Popular en el pleno ordinario del mes de enero.