Ganar Totana: "Todavía estamos esperando a que el PP explique a los totaneros en qué gastaron los casi 20 millones de euros que ingresaron por los Convenios Urbanísticos"

"Sigue en pie la oferta de un Debate Público con todos los grupos políticos, que siente las bases para unFrente Común en el que se adquieran compromisos de futuro en materia económica"

Esta mañana, volvía a ser noticia que el Ayuntamiento de Lorca tendrá que devolver 8 millones de euros por convenios urbanísticos que no se desarrollaron y ante los que solo la formación de Izquierda Unida en Lorca se opuso en su momento. Ya en anteriores ocasiones recordamos como el PP de Totana se solidarizaba con sus homólogos lorquinos ante el desolador panorama que les dejaban sus antecesores en el consistorio, nos gustaría saber, qué nombre merece el que ellos han provocado en nuestro pueblo.

El Ayuntamiento de Totana ya ha tenido que hacer frente a la primera oleada de sentencias en firme en concepto de dinero que fue ingresado de los convenios urbanísticos que el PP firmó en los años de bonanza y que después gastó con total irresponsabilidad y falta de transparencia en plena vorágine de especulación. Hasta 15 millones de euros alcanza la cifra que los totaneros y totaneras hemos de devolver a los promotores de dichos convenios que nunca se llevarán a cabo, a lo que hay que sumar las costas judiciales de los procesos que incrementan considerablemente la cifra.

"Todavía desde Ganar Totana estamos esperando que el PP tenga a bien explicar a los vecinos y vecinas las siguientes cuestiones. ¿En qué se gastaron los casi 20 millones que se ingresaron de los convenios urbanísticos? ¿En caso contrario, dónde está ese dinero para formalizar las devoluciones y no tener que acogernos a otro Plan de Ayudas, como sucedió en los pasados meses? ¿Qué personal del ayuntamiento fiscalizó el ingreso y gasto del dinero por concepto de los convenios urbanísticos? ¿Alguna vez va el PP a asumir sus gravísimas responsabilidades morales y políticas frente a una cuestión que ha supuesto la ruina de un pueblo?"

A pesar de las dificultades, seguiremos trabajando por estabilizar la situación económica del Ayuntamiento, adoptando medidas serias con el fin de encauzar la salida de esta complicada situación. Todos los pasos que se están dando en esa dirección, como la renegociación de los préstamos bancarios, las quitas logradas por valor de dos millones de euros negociadas por el Alcalde con los acreedores de la deuda, la aprobación de un plan de Ajuste por primera vez en la historia, etc, son algunas de las medidas y actuaciones que nos sitúan en una mejor posición presente y de cara al futuro.

"Desde Ganar Totana hacemos una vez más una llamada a la cordura al Partido Popular, les invitamos a que den las explicaciones pertinentes respecto al gasto y derroche que llevaron a cabo en este consistorio y asuman sus responsabilidades como causantes de la ruina en la que nos encontramos. Les invitamos a abandonar esa oposición destructiva que están llevando a cabo intentando bloquear cualquier mejora de la situación económica del ayuntamiento. Y recordamos que nuestra mano sigue tendida para llevar a cabo un debate público que siente las bases para un Frente Común en el que los grupos políticos adquiramos compromisos de futuro, para no desviarnos de la senda de recuperación que con tanto esfuerzo estamos iniciando."