"Los otros damnificados por las alturas del Plan General o urbanismo a la carta"

(¿Quien defiende que les metan la mano al bolsillo a los vecinos de Totana?)

Todavía estoy esperando a que alguien exponga la razón por la que el PSOE no va a explicar la solución a las alturas que le propuso el PP en el Pleno pasado, poniendo de manifiesto que coinciden ambos (PP y PSOE) en el modelo alturas.

También parece los que se llaman "Podemos" en Totana tienen la misma opinión. Me gustaría saber qué opinión tendrán Errejón, Pablo Iglesias, Ada Colau o Manuela Carmena, sobre las Planificaciones Urbanas en casco antiguos como del de Totana y modelo de Alturas y Sistemas Generales Públicos. Pero los líderes (Nacionales) de Podemos están en otros debates más trascendentales que el Plan General de Totana.

¿Es posible que el problema del Plan General no sean las Alturas? Desde 2013, que se levantaron de la mesa de trabajo del Plan, el PSOE, junto al Presidente de Cebag, creo que han tenido tiempo más que suficiente para presentar y exponer la alternativa. A las alturas y al Plan General. ¿La tienen? ¿Qué dicen los expertos consultados? ¿Hacer campos de padel en el cauce de la Rambla como apunta el "brillante urbanista, Mandela"? ¿Públicos o privados por aquello del ADN?

En una reciente reunión con la Directora de Urbanismo y Vivienda, el concejal del PSOE, puso de manifiesto que "en Totana había 5 partidos y que Podemos Totana era una escisión de Ganar Totana y no estaba de acuerdo con el Plan..." Le faltó de comentar que al Alcalde no lo quiere nadie en Podemos ni en IU o que tienen una encuesta que le da 12 concejales al PP.

Ante mi extrañeza solo me quedó decir que las últimas escisiones políticas que conozco en Totana habían sido en el PSOE y que no entendía ese "argumento" en una mesa con la Directora General presente. Máxime cuando los "Podemos escindidos" en Totana vienen apoyando al PSOE desde hace años. Incluso en la función de "fichajes estrella" para las listas o ejerciendo de Ventrilocuo en las reuniones de estrategia.

Pero hablando de perjudicados por las alturas, que parece el "Caballo de Batalla" de algunos. Valga un ejemplo de los miles que hay en el casco urbano de Totana. Personas que han edificado hace muy poco su vivienda en zonas donde irían 3 alturas y ático, según la visión de PSOE, Podemos, CEBAG o el Cartaginés.

En un ejemplo: Si una familia ha edificado en un solar una vivienda de planta baja y el terreno está catalogado para 3 alturas y ático, resulta que en más de 100 años, esa casa no se va a modificar. Al igual que miles de viviendas en barrios como Ramblica, Casas Baratas, Tirol Camilleri, Las Peras, Era Alta... Y no pocas en el Centro.

Esas viviendas de planta baja o duplex, si se aprueban las alturas que defienden PP, PSOE o "Podemos Totana", pagaran más contribución (IBI) una vez que se actualicen los valores catastrales. ¿Porqué razón?

Pues sencillamente porque el IBI (Contribución Urbana) se calcula sobre dos elementos: La construcción y el solar. El valor de la construcción será el mismo. Pero el del solar, por su aprovechamiento, es mucho más caro si pueden construirse sobre el 4 alturas. Si se pueden construir 1 o 2, será más barato el recibo.

¿Todos esos barrios van a demoler sus viviendas de inmediato para construir 3 plantas y ático? Por favor, no juguemos con la inteligencia de los ciudadanos. ¿Son el problema las alturas? Me da a mi que no.

¿Soluciones? Podrían pensar un nuevo urbanismo, reduciendo al absurdo. Como en los restaurantes: "A la Carta". ¿Usted quiere 5 alturas? Pues hágase 5 alturas. Sin problemas ¿El de al lado quiere bajo y uno? Pues bajo y uno. ¿Usted tiene en la sierra 10.000 metros? Pues divide en 2500 (o menos) y a vender 4 parcelas para hacerse lo que quiera.

Luego, que el Ayuntamiento le lleve los servicios públicos y tal. Paga el pueblo que no es nadie en concreto. Con ese método, todos contentos. Hasta el Cartaginés podría hacerse 7 alturas para que le de el sol y le a calle la "letra menuda". ¿Que tiene usted una parcela en las Pernegueras y quiere hacer 5 alturas? Pues, 5 alturas y así deja de renegar.

En cierta ocasión, hace años (Sobre el 2000), un concejal me dió la solución a la economía de Totana y al Urbanismo: "Modelo Camposol". "Gracias a las licencias de obras en Camposol, los funcionarios del Ayuntamiento de Mazarrón cobran sus nóminas todos los meses..." No hace mucho (15 años después), diputados del mismo partido, denunciaban in situ las consecuencias de ese "modelo" tan modélico en otros tiempos.

Juan José Cánovas