El alcalde asegura que "el incremento de alturas en el Plan General supondría una brutal subida de la Contribución Urbana a miles de totaneros"

(¿Quién defiende el "robo" a los totaneros? Con datos oficiales del Catastro en la mano)

"Las campañas del Presidente de CEBAG, el PSOE y los dos que dicen ser de Podemos, se pone en evidencia con este cuadro comparativo extraído del Catastro. La propuesta de elevar alturas en el Casco Urbano, tendría unas consecuencias gravísimas para los propietarios de viviendas en el Centro y los barrios periféricos.

Un par de ejemplos, cuyos datos se han facilitado al Alcalde desde el Catastro:

Si usted tiene una vivienda, con bajo y una planta, en el centro de Totana (Calle Mayor Sevilla o similar) y se aprobase lo que defiende el PSOE, el Presidente de CEBAG y los 2 que dicen ser de Podemos, y no tuviese previsto derribarla para edificar cuatro plantas, al igual que han hecho desde 1993 miles de familias que han mantenido sus viviendas, les supondría el siguiente incremento en el IBI (Contribución Urbana):

Su vivienda en 2017, con lo aprobado en el Pleno del martes, tiene un valor catastral de 31,118'65 euros y una cuota de IBI de 211'61 euros. Si se aprueban las alturas que defiende el PSOE y CEBAG, su propiedad (Solar + Vivienda), el calor catastral se incrementaría hasta los 46.097 euros por el incremento del valor del suelo (Aprovechamiento de 2 a 4 plantas) y su cuota anual de IBI pasaría a ser 313,46. Es decir, las alturas (del PSOE y CEBAG), les supondría un incremento de 101'85 euros al año. Un 48'13% más que con la adecuación de alturas en el Plan que defiende Ganar Totana IU.

Si su vivienda se encuentra en un barrio periférico: Los Frailes, Las Peras, Tirol Camilleri, Era Alta, San José, el Parral...). Tomamos como ejemplo, la calle Río Tajo en "los Frailes o San Francisco". Su casa de bajo y una altura (Tipo Duplex casi todas) con valor catastral de 77.097,04 euros y una cuota de IBI de 524'26 euros anual. Con el Plan General que defiende el PSOE y CEBAG, esa misma casa pasaría a poder construirse 3 alturas y bajo, con el siguiente resultado: El incremento en el valor catastral sería hasta los 89.500'17 euros y la cuota anual se incrementaría hasta 608'60 euros al año. Un incremento de 16% u 84'34 euros más.

Es decir, para que el Cartaginés y 4 más eleven sus alturas y obtengan beneficios añadidos, miles de viviendas de Totana que no han querido ni quieren elevar sus casas, tendrían que sufrir un brutal incremento en la Contribución urbana. Y los ejemplos son sobre dos plantas. Si comparamos viviendas de una planta actual, las diferencias serían mucho más elevadas y sangrantes.

Si tiene usted una casa de planta baja en la calle Casalarga o alrededores, paga usted 162,19 euros de IBI al año. Con las alturas que defienden PSOE y CEBAG, pasaría a pagar 410,31 euros al año. Un incremento de 248'12 euros al año.

Yo también voy a explicar casa a casa lo que suponen las alturas para los bolsillos de las familias y qué pretenden algunos.

¿Quién pretende "robar" (Utilizando su "argumento) a miles de familias totaneras para que suban alturas a unos pocos? Insisto. Estos datos son oficiales del Catastro. Que para eso los he pedido y estoy a disposición de quien quiera para explicarlo."

Juan José Cánovas