El PP solicitará, durante el Pleno de mañana, el apoyo y puesta a disposición de este ayuntamiento a la Asociación "Salvar el Archivo de Salamanca"

Para devolución de documentos que se encuentran y retinen indebidamente por la Generalidad catalana

Además planteará una propuesta para que el Ayuntamiento solicite las ayudas dentro del Plan de Vivienda 2017, con el fin de actuar en la Rehabilitación y Regeneración Urbana de los barrios de Totana.

El Grupo Municipal Popular durante la celebración del pleno ordinario del mes de febrero instará al Ayuntamiento para que muestre su apoyo y puesta a disposición a la Asociación "Salvar el Archivo de Salamanca", para devolución de documentos que se encuentran y retienen indebidamente por la Generalidad Catalana.

E Archivo General de la Guerra Civil Española, es un archivo documental situado en la ciudad de Salamanca, de titularidad estatal, creado en el 1999 y en la actualidad se encuentra integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se creó a partir de la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, durante la guerra, para almacenar toda la documentación que no fue llevada o destruida al finalizar la misma.

En la actualidad es una fuente documental de gran valor para historiadores, e incluso ha servido como pilar fundamental de información para solicitar pensiones o indemnizaciones.

El Presidente de la Asociación "Salvar el Archivo de Salamanca", Policarpo Sánchez, hizo entrega en la Delegación del Gobierno de Castilla-León, de varias cajas (8) que contienen cerca de 64.000 firmas, en las cuales se exige al Presidente de la Generalidad Catalana, Carles Puigdemont, que devuelva los fondos del Archivo Nacional de Salamanca, que la Generalidad todavía retiene ilegalmente en su poder.

Son más de 400.000 documentos, entre los cuales se encuentran, y de ahí nuestro intereses, algunos que hacen referencia a nuestra historia regional, documentos relacionados con el Teatro Romea, así como diversos carnés y expedientes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros relacionados con familias de Totana y la Unión.

En definitiva estamos ante un importante Patrimonio Histórico documental, que refleja y da a conocer aspectos inéditos de la actividad laboral y cultural de la Región de Murcia.

Atendiendo a todo lo anterior el Grupo Municipal Popular instará en el pleno ordinario del mes de febrero que se celebrará mañana jueves a que el Ayuntamiento haga una declaración expresa de apoyo a dicha Asociación, a través de un comunicado a la misma, así como nuestra entera disposición, para participar con ella e intentar que estos documentos reviertan en el patrimonio regional o municipal, en su caso.

Además queremos que dicha petición sea trasladada al Gobierno de la Nación, instándole a adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, en este sentido, obligando a la Generalidad a que devuelva los documentos de Murcia que retiene indebidamente.

En otra de las mociones que presentamos ante el pleno instamos al Ayuntamiento para que solicite los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) dentro del Plan de Vivienda 2017.

Los programas de fomento de la regeneración y renovación urbana (ARRU) tratan de llevar a cabo una actuación integral para rehabilitar los tejidos urbanos y áreas degradadas de los municipios.

Su finalidad es mejorar los espacios públicos mediante la urbanización y reurbanización del medio urbano del municipio, que sean beneficiarios de esta línea de ayudas dentro del Plan de Vivienda.