Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

Aprobado por unanimidad la iniciativa del PP en el Pleno del ayuntamiento para que se devuelvan los documentos que se encuentran y retienen indebidamente por la Generalidad Catalana pertenecientes al archivo de Salamanca (24/02/2017)

El objetivo fundamental de la moción presentada por el Grupo Municpal Popular es el apoyo del Ayuntamiento de Totana a la Asociación "Salvar el Archivo de Salamanca", contando con la presencia de su presidente en el pleno, para que sea devuelta la documentación que por ley debe permanecer en dicho archivo.

Durante la celebración de la sesión ordinaria del pleno del mes de febrero, a propuesta del Grupo Municipal Popular, se ha aprobado por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento de Totana apoye a la asociación "SALVAR EL ARCHIVO DE SALAMANCA" con el fin de que se devuelvan los documentos que se encuentran y retienen indebidamente por la Generalidad Catalana.

Durante el debate de la moción tanto el Sr. Alcalde como los portavoces de los demás grupos políticos agradecieron la presencia durante la celebración del pleno de la persona de Policarpo Sánchez, presidente de la asociación "SALVAR EL ARCHIVO DE SALAMANCA", que viajó expresamente desde Salamanca hasta Totana, al conocer que se iba a debatir dicha moción con el fin de agradecer la iniciativa y el compromiso del Ayuntamiento de Totana.

El Archivo General de la Guerra Civil Española, es un archivo documental situado en la ciudad de Salamanca, de titularidad estatal, creado en el 1999 y en la actualidad se encuentra integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se creó a partir de la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, durante la guerra, para almacenar toda la documentación que no fue llevada o destruida al finalizar la misma.

En la actualidad es una fuente documental de gran valor para historiadores, e incluso ha servido como pilar fundamental de información para solicitar pensiones o indemnizaciones.

Policarpo Sánchez, hizo entrega en la Delegación del Gobierno de Castilla-León, de varias cajas (8) que contienen cerca de 64.000 firmas, de las cuales casi 3000 firmas son de mucianos, en las cuales se exige al Presidente de la Generalidad Catalana, Carles Puigdemont, que devuelva los fondos del Archivo Nacional de Salamanca, que la Generalidad todavía retiene ilegalmente en su poder.

Son más de 400.000 documentos, entre los cuales se encuentran, y de ahí nuestro intereses, algunos que hacen referencia a nuestra historia regional, documentos relacionados con el Teatro Romea, así como diversos carnés y expedientes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros relacionados con familias de Totana y la Unión.

En definitiva estamos ante un importante Patrimonio Histórico documental, que refleja y da a conocer aspectos inéditos de la actividad laboral y cultural de la Región de Murcia.

Durante la rueda de prensa celebrada antes de la celebración del pleno por parte de la Portavoz del Grupo Municipal Popular y el Presidente de la Asociación se explicó de primera mano el trabajo y el esfuerzo que la Asociación hace por velar por el patrimonio cultural e histórico español.

La protavoz del grupo popular manifestó la entera disposición de este equipo, para trabajar de la mano de la asociación en intentar que estos documentos reviertan en el patrimonio regional o municipal, en su caso.

Además se comprometió a dar traslado de dicha petición al Gobierno Regional, con el fin de que se aunen esfuerzos, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, en este sentido, obligando a la Generalidad a que devuelva los documentos de Murcia que retiene indebidamente.

Fuente: PP Totana
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información