El temporal deja nieve en las cotas más altas del parque de Sierra Espuña

Se corta la carretera del Collado Bermejo a los pozos de la nieve

Muchas personas que hayan aprovechado el fin de semana para disfrutar de unos días casi veraniegos en el campo y en la montaña en la Región de Murcia se soprenderán con las estampas que es posible ver en la jornada del lunes: la bajada drástica de las temperaturas y las precipitaciones que se anunciaban en forma de nieve ya dejan las primeras estampas singulares en Sierra Espuña, entre otros puntos de la comunidad autónoma.

El parque regional ya luce cubierto de nieve y están cortados los accesos al tráfico rodado de vehículos en la carretera entre el Collado Bermejo y los Pozos de la Nieve. 

Desde el Collado Bermejo has ras instalaciones del EVA-13 en el Morrón de Espuña está cortado al tráfico, según informa el Teléfono Único de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2.

La borrasca, que ya comenzó a hacer de las suyas a última hora de este domingo, barrerá la comunidad de este a oeste durante las próximas horas, según indicaron fuentes del Centro Metorológico de Guadalupe. Las tormentas, con aparato eléctrico y acompañadas de fuertes vientos -hasta 70 km/h-, entrarán por la costa y dejarán precipitaciones, especialmente en la zona central, incluida la capital, en el Noroeste y en el Altiplano, que podría recoger las mayores cantidades (60 litros/ m2 en 12 horas).

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología establece aviso naranja por nevadas en el Noroeste, hasta la próxima medianoche, por acumulación de nieve de entre 18 y 30 centímetros y una cota de 800 metros, que subirá hasta los 1.300 durante la tarde. También se establece alerta amarilla por hasta 3 centímetros de nieve para el Altiplano, ya concluida, y para el Valle del Guadalentín, hasta las 15 horas.

El agua dejará de caer a media tarde, entre las 17 y las 18 horas, para volver de madrugada y seguir coleando durante la mañana de este martes. A partir de ahí, se marcharán las lluvias, no así las rachas intensas y las temperaturas moderadamente frías, que continuarán hasta el fin de semana.

De cara al sábado y al domingo, los cielos podrían despejarse algo y los termómetros podrían recuperarse, con valores superiores a los 20 grados. Eso sí, los más optimistas deben abandonar toda esperanza de que las temperaturas de los últimos días regresen en breve, ya que las previsiones volverán a torcerse de cara al inicio de la próxima semana.