Organizan un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos durante el mes de abril para conmemorar el Día del Libro

La Concejalía de Cultura ha organizado, a través de la Biblioteca Municipal "Mateo García", un amplio programa de actividades durante todo el mes de abril con el fin de conmemorar el Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, y entre las que destacan Cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, charlas-coloquio y presentación de libros.

La concejal del ramo, Eulalia Moreno, acompañada por el representante de la Asociación Caja de Semillas, Juan Ruiz, que coparticipa activamente en la promoción de varias actividades, han presentado el elenco de actos culturales que se desarrollarán del 3 de abril al 5 de mayo, ambos incluidos.

El programa comienza con la campaña "Donación Solidaria" que un año más organiza la Biblioteca Municipal "Mateo García con la que los usuarios que aporten un alimento no perecedero pueden llevarse un libro del fondo duplicado de este servicio.

La iniciativa, que ya tuvo lugar el año pasado con gran éxito, se desarrollará del 3 al 28 de abril, de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, el 10 de abril, a las 11:00 horas, será el Cuentacuentos de Semana Santa que impartirá María del Carmen Zamora Marín, con un máximo de 20 niños, de entre 6 y 9 años. La inscripción es gratuita y se puede realizar a partir del 3 de abril, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El día 17 de abril, a las 17:30 horas, se celebrará el Taller de Animación a la Lectura "Doctora Cuentitis", edición especial Gloria Fuertes, en la biblioteca municipal, con un máximo de 25 niños, de entre 6 y 9 años. La inscripción es gratuita y se puede realizar a partir del 3 de abril, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, este mismo día, a las 19:00 horas, será la entrega de premios del III Concurso de Cuentos "Morerica Galán", en la Biblioteca Municipal "Mateo García".

El programa incluye el 20 de abril la presentación del libro "Pescadores de sueños", de Víctor Manuel Muñoz Calero, en el IES "Prado Mayor".

Ese mismo día, a las 20:00 horas, en el teatro del centro sociocultural "La Cárcel" tendrá lugar la charla-coloquio "Represión política y cárceles de Totana. Un vecindario en condena (1939-1943), en el que intervendrán Floren Dimas y Alfonso Cayuela Martínez, ambos investigadores de la memoria histórica en la Región de Murcia.

Del 21 al 28 de abril se celebrará la campaña "Libros que curan, sanan", depositando distintos lotes de libros en centros de salud, cafeterías, sala de exposiciones, etcétera; de forma que una vez que se hayan leído se devolverán a la biblioteca municipal.

El 24 de abril será la VII edición del "Libro Viajero" en la que se repartirán libros acompañados de un díptico informativo metidos en una bolsa hermética a lo largo del día en diferentes puntos del casco urbano de Totana. Esa tarde, a las 20:30 horas, la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián" acogerá un recital de poesía.

El 26 de abril la biblioteca municipal saldrá a la calle, de 10:00 a 13.00 horas, en el mercado semanal, se recogerán alimentos a cambio de libros para Cáritas. Al día siguiente, el 27 de abril, será la actividad del "Club de Lectura", en un encuentro con la autora María Jesús Juan, y el libro "Para tocar el cielo", a partir de las 20:00 horas, en la biblioteca pública "Mateo García".

Presentación libros, organizados por "Caja de Semillas"

Asimismo, la Asociación Cultural "Caja de Semillas" ha promovido la organización de varias presentaciones de libros: la novela "Ae Renasci", de Pedro García Jiménez, finalista Premio Libro Murciano 2016 (26 de abril), la obra "Efectos personales", de Lola Gutiérrez Sánchez, Premio Libro Murciano 2015 (28 de abril) y la novela "Butaca de patio", de Antonio Parra Sanz, Premio Libro Murciano 2016 (5 de mayo).

Todas las presentaciones serán en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián", a partir de las 20:30 horas, organizadas por la Asociación "Caja de Semillas".