El Pleno acuerda adherirse a las nuevas condiciones financieras de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Ordenación

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó ayer, en sesión extraordinaria, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y el PSOE y la abstención del PP, adherirse a las nuevas condiciones financieras de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Ordenación y al Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales.

Esta medida acarrea la aplicación de un un periodo de carencia de amortización de tres años; y confirmar el compromiso de aplicación del Plan de Ajuste que está vigente vinculado a las operaciones de crédito cuyos plazos de carencia se van a modificar.

Los corporativos acordaron aceptar la imposición de medidas que pudiera establecer el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el caso de que se aprecie incumplimiento o riesgo de incumplimiento del Plan de Ajuste.

El Ayuntamiento recibió el pasado 20 de marzo una comunicación del Ministerio de Hacienda y Función Pública que recogía el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por la que se pueden modificar las condiciones de los préstamos formalizados con el Fondo de Ordenación y con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales hasta el ejercicio 2016 inclusive.

La citada modificación consiste en obtener un periodo de carencia adicional para la amortización del principal de tres años, aumentando también en ese mismo periodo el plazo de amortización que tuvieren fijado, manteniéndose los tipos de interés que tuvieren fijados.

El Consistorio totanero se encuentra entre los municipios que se pueden beneficiar de la referida medida y que ha sido publicada en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Además, se dio luz verde, por unanimidad, a la propuesta del concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, para aprobar la delimitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en un ámbito de actuación que abarca una gran parte del casco urbano, así como todos los edificios catalogados que sean viviendas.

Este acuerdo se determina a efectos de poder acogerse al Programa de Fomento de la regeneración y renovación urbanas 2013/2016.