Solicitarán la realización de un Plan Director para los Yacimientos Arqueológicos de Totana

La concejal de Patrimonio Histórico, Inmaculada Blázquez, ha elevado una moción al pleno de abril en la que solicita a la Dirección General de Bienes Culturales su colaboración y financiación para la realización de un Plan Director para los Yacimientos Arqueológicos de Totana.

El Plan Director es un documento que se realiza a través de un proceso participativo de consenso por parte de la Administración Local, Regional, comunidad científica y expertos en desarrollo cultural que rijan las grandes decisiones que van a orientar el futuro de los yacimientos de La Bastida, Tira del Lienzo y Las Cabezuelas.

Según recoge la propuesta de la edil, uno de los objetivos prioritarios para este Ayuntamiento es el de la conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural de Totana, y que para tal fin el Ayuntamiento destina una serie de recursos, tanto materiales como humanos en el desarrollo de diversos programas para la recuperación de dicho patrimonio.

Además, según indica la moción, por todos es sabido que el yacimiento argárico de La Bastida desde hace varios años se ha convertido en un centro de investigación arqueológica sistemática, con grandes hallazgos como el de la muralla, de gran repercusión científica a nivel nacional e internacional.

Paralelamente, se realizó una musealización al aire libre en el propio yacimiento que se va a complementar con la materialización de una reproducción de una vivienda argárica, ya en construcción, que va a permitir transmitir al público en general una percepción de verosimilitud e inmediatez respecto a la realidad material del pasado.

Según la moción, vistas estas actuaciones realizadas, se hace necesario la elaboración de un Plan Director, un plan estratégico,que marque las pautas a seguir para el desarrollo de los yacimientos del municipio y cómo se propone conseguirlo.

Se han analizado los planes directores realizados en otros yacimientos arqueológicos como el Conjunto Arqueológico de Itálica o del Castillo de Monteagudo donde se establecen líneas de actuación que marcan una serie de estrategias de acción, modelo de gestión, de investigación, restauración y consolidación, conservación.

De manera paralela se establecen estrategias económicas y financieras, de usos, servicios y actividades de promoción y marketing, y por último de evaluación.