El programa "Totana Cultural" para los meses de mayo y junio ofrece más de una veintena de actividades variadas para todos los públicos

Destaca el ciclo monográfico "Un tiempo, dos personajes" en homenaje al músico y compositor Juan Miguel Marín Camacho y al fotógrafo Fernando Navarro

El programa "Totana Cultural" que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana contiene un total de veintidós actividades para los meses de mayo y junio, todas ellas relacionadas con el cine, exposiciones, conciertos y actuaciones musicales, visitas culturales, mercado temático y espacios de debate y reflexión sobre diferentes materias.

Entre éstas destaca el homenaje monográfico que lleva por título "Un tiempo, dos personajes" sobre las figuras del músico y compositor Juan Miguel Marín Camacho y el fotógrafo Fernando Navarro, dando cumplimiento a un acuerdo plenario reciente.

La concejal de Cultura, Eulalia Moreno, ha presentado el amplio elenco de actividades que se prolongará durante estos dos meses, y que contará con la colaboración inestimable del tejido asociativo cultural del municipio totanero.

Las actividades cinematográficas serán los días sábado y domingo, 6 y 7 de mayo, con la película de animación "Los pitufos: la aldea escondida"; y el sábado y domingo, 20 y 21 de mayo, con la proyección "El bebé jefazo".

Las exposiciones incluidas en el programa arrancan el viernes, 12 de mayo, con la inauguración de la muestra de pintura de David Durán Tennoury, en la sala municipal "Gregorio Cebrián", que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.

Además, el viernes, 2 de junio, se inaugurará la exposición de bordado, patchwork y pintura "El viaje", promovida dentro de los trabajos realizados en los talleres del programa "La Cárcel-Formación", la cual estará abierta al público hasta el 11 de junio.

Actividades musicales

La música cobrará protagonismo el sábado, 13 de mayo, con el concierto XV aniversario del grupo "Inkeys", que se celebrará en la avenida rambla de La Santa, frente al Centro Tecnológico de Artesanía. A partir de las 19:00 horas tendrán lugar distintas actividades musicales y a las 22:00 horas se celebrará el concierto musical.

Además, ese mismo día, será el Masterclass de trombón y música de cámara, en el Centro Sociocultural "La Cárcel", de 9:00 a 13:00 horas, organizado por la Asociación Musical "Con Forza". Los interesados pueden realizar las inscripciones o solicitar más información a través del correo electrónico asociacion.conforza@gmail.com o en el teléfono 628 08 09 26 (Cristina).

El sábado, 20 de mayo, será la actividad "Totana baila", una quedada de salser@s, que se celebrará en la plaza de la Balsa Vieja, a partir de las 22:00 horas, organizada por la Asociación "Sin Salsa no hay Paraíso"; mientras que el sábado, 27 de mayo, tendrá lugar el Masterclass de trompeta y música de cámara, en el Centro Sociocultural La Cárcel de 9:00 a 13:00 horas.

Las actividades musicales incluyen también el concierto de música folk de raíz ibérica del "Trío Manu Sequera" que presenta su trabajo "Madreselva"; un viaje musical que nos transportará a la esencia de las músicas de raíz y tradicionales de la Península Ibérica.

El concierto será el 27 de mayo, en el Centro Sociocultural La Cárcel, a las 20:30 horas, con entrada única al precio de cinco euros.

Además, el programa incluye charlas como la mesa redonda que ofrecerá el jueves, 11 de mayo, el poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, Luis García Montero, bajo el título "Invitación a la poesía", que tendrá lugar en el Centro Sociocultural "La Cárcel", a las 20:30 horas, organizada por el Centro Cultural y Obrero y la Concejalía de Cultura.

Asimismo, el jueves, 8 de junio, se celebrará la mesa redonda "Los orígenes de Totana: el yacimiento de Las Cabezuelas", con la participación de Verónica Carricondo, José Antonio Guerao y Juan Antonio Ramírez, en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián", a las 20:30 horas, promovida por el Centro Cultural y Obrero

Del 2 al 4 de junio, tendrá lugar el mercado temático "Feria homenaje el Señor de los Anillos"; una feria temática ambientada en la obra literaria de J.R.R. Tolkien con productos de artesanía, alimentación y gastronomía, zona infantil y actividades de animación.

El horario de apertura, en la plaza de la Constitución y calles conlindantes, será de 10:00 a 22:00 horas para los puestos de artesanía y alimentación, y de 12:00 a 24:00 horas para los puestos de gastronomía; excepto el viernes, que todos abrirán a las 12:00 horas.

Visitas culturales y turísticas

El programa incluye un gran abanico de visitas culturales y turísticas que comienzan el sábado, 20 de mayo, coincidiendo con "La noche de los museos", una actividad en la que la ciudad de Cartagena abre sus puertas a la cultura y el arte para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

La visita es gratuita a todos sus espacios museísticos y a las múltiples actividades que se realizan en sus inmediaciones, de forma que la salida será en el lateral del parque municipal "Marcos Ortiz", a las 18:00 horas, y el regreso a las 3:00 horas, cuyo precio es de 10 euros y está organizada por la Asociación Cultural "El Cañico". Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 660244671 y en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

También se incluye, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la visita teatralizada al yacimiento La Bastida, a las 9:30 y 12:00 horas, cuyas inscripciones se formalizan en la Oficina de Turismo, con el precio de cinco euros la entrada general y 3 euros a los jubilados, desempleados y discapacitados.

Otras visitas culturales por Totana

El programa incluye otras visitas culturales por el municipio de Totana organizadas por la Concejalía de Turismo, como son las programadas al Museo de la Torre de la Iglesia de Santiago, los sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo y 3, 10 y 24 de junio; y para conmemorar ña Noche de los Museos, el 18 de mayo, a las 21:30 y 22:45 horas (punto de encuentro en la puerta de la Iglesia).

Además, se incluyen las visitas "En el corazón de Sierra Espuña vive La Santa" (6 de mayo), "Conoce Totana desde la Torre de Santiago" (17 de junio) y "Yacimiento argárico de La Bastida, La Troya de Occidente" (sábados y domingos 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo).

Homenaje monográfico a Juan Miguel Marín y Fernando Navarro

Uno de los grandes atractivos culturales del programa "Totana Cultural" correspondiente a este bimestre será el homenaje al músico y compositor Juan Miguel Marín Camacho y al fotógrafo Fernando Navarro Ruiz, que lleva por título "un tiempo, dos personajes", y que incluye exposiciones, conciertos y charlas.

De esta manera, el viernes 16 de junio, será la inauguración de la exposición "Partituras musicales del compositor Juan Miguel Marín Camacho" y "Fotografía de Fernando Navarro Ruiz", en la sala "Gregorio Cebrián", del 16 al 30 de junio.

Además, el jueves 22 de junio, se celebrará en esta misma infraestructura (20:30 horas) la charla "Diálogo de la obra gráfica de Fernando Navarro", a cargo del fotógrago Juan Manuel Díaz Burgos, quien impulsó la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) y lo dirigió desde su nacimiento en 2001 hasta el 2007.

Al día siguiente, el viernes 23 de junio, será el acto central de este ciclo monográfico, en la parroquia de Santiago (21:00 horas), con el concierto homenaje al compositor y músico Marín Camacho, con la actuación de la Orquesta de la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores, el pianista y compositor Juan Miguel Murani y la Coral Polifónica "Vox musicalis".

El programa concluirá el miércoles 28 de junio con la Mesa redonda sobre la figura del compositor y músico totanero, con la participación de Juan Cánovas Mulero (cronista de la Ciudad de Totana), Luis Ángel Sánchez (director de la Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores) y Juan Miguel Murani (pianista y compositor), en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián", a las 20:30 horas.