Exigen a CHS el cese inmediato de vertidos contaminantes al Río Guadalentín

Ganar Totana IU solicitará igualmente la regeneración del cauce del río y la adecuación de los pasos entre las pedanías de Lébor y el Raiguero que se encuentran en un estado deplorable y suponen un importante peligro

De forma cíclica, como hace varias décadas, vuelven a bajar las aguas contaminadas por el lecho del Río Guadalentín a su paso por el Municipio de Totana ante la pasividad de la Administración Regional, el Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura. En tiempos de sequía severa y con las necesidades hídricas que se necesitan en la zona, algunas actividades se "permiten el lujo" de verter aguas de residuos industriales y urbanos al cauce del sufrido Río Guadalentín que los está soportando durante décadas.

"Produce vergüenza ajena que las inversiones y fondos recibidos desde Europa para tratar el agua residual y reutilizarla no den resultado alguno y continúen produciéndose charcas pestilentes, llenas de peligrosos mosquitos que ponen en riesgo la salud de vecinos y animales que habitan cerca del cauce del Río en las pedanías de Lébor o el Raiguero de Totana."

Desde el Grupo Municipal Ganar Totana IU, hemos podido comprobar la dantesca situación de la zona afectada ante las quejas de vecinos y vecinas ante una situación molesta y peligrosa para la salud, animales, ganados y cultivos limítrofes con el Río, que de seguro se verá agravada con la llegada del calor.

Por ello elevaremos al pleno de Mayo una iniciativa para exigir a Confederación Hidrográfica del Segura la adopción de medidas urgentes para prohibir el vertido de aguas residuales procedentes de industrias o urbanas en el Río Guadalentín. Así como la toma de medidas extraordinarias y urgentes para regenerar el cauce del río y la adecuación de los pasos en las pedanías de Lébor y Raiguero, que han sido destrozados y ofrecen un inminente peligro ya que se ha desprendido una gran cantidad de asfalto y es un lugar de paso muy transitada diariamente.

"No podemos permanecer ajenos a esta situación, ya que consideramos que la conservación de los recursos naturales debe ser una de las más importantes prioridades para cualquier administración u organismo que represente los intereses públicos. Cualquier acción para remediar y paliar toda agresión que la riqueza ecológica padezca debe llevarse a cabo. Históricamente, nuestro Grupo Municipal ha abanderado la lucha por recuperar el Río Guadalentín. A lo largo de los años, hemos llevado a cabo numerosas reivindicaciones con el fin de atajar lo que desde nuestro punto de vista es un desastre ecológico, y ante la evidencia de que se vuelve a producir esa agresión de vertidos contaminantes, una vez más seguimos denunciando y exigiendo soluciones a las administraciones que corresponda."