El programa "Totana Verano-2017" cuenta con 14 actividades formativas, de ocio y tiempo libre

Está organizado por la Concejalía de Juventud en colaboración con 10 asociaciones

El programa "Totana Verano´2017, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamientos de Totana en colaboración con 10 asociaciones y colectivos sociales de esta localidad, cuenta con 14 actividades formativas, y de ocio y tiempo libre, que van dirigidas básicamente a niños y jóvenes del municipio.

La concejal de Juventud, Inmaculada Blázquez, ha presentado el elenco de actividades que ha sido elaborado de una "manera muy participativa", ya que incluye diversas iniciativas de asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la cultura el ocio y tiempo libre en Totana.

Las actividades se van a desarrollar desde finales de junio hasta finales de agosto, y tienen un marcado interés, sobre todo, para el público adolescente en esta ocasión, según precisó la edil.

Entre éstas, destacan tres escuelas de verano, dos campamentos, un campo de trabajo y numerosos talleres y cursos formativos, así como viajes y actividades de aventura que se celebrarán durante los próximos meses.

Las inscripciones de todas las actividades se pueden formalizar a partir del lunes 5 de junio en las oficinas de la Concejalía de Juventud e Informajoven, en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

De esta forma, se contemplan tres escuelas de verano, pues además de la edición que se viene realizando en los colegios cada año, se recoge este año, como novedad, una escuela de verano musical y otra escuela de verano en la pedanía de Lébor.

Escuelas de Verano

Así pues, se oferta la Escuela de Verano "Holidays 3.0", que va dirigida a niños y niñas escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil o Primaria, entre 3 y 12 años, que se celebrará del 26 de junio al 14 de agosto, en los colegios "La Cruz" y "Santiago", respectivamente.

A ésta se suma la Escuela de Verano "Deporte y Arte" en Lébor, que incluye actividades musicales, deportivas y alfarería dirigidas a niños y jóvenes entre 3 y 18 años; y se celebrará durante el mes de julio en el local social de esta pedanía totanera.

Por último, se oferta la I Escuela de Verano Musical para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años durante el mes de julio en las aulas de la Escuela de Música, ubicadas en el Centro Sociocultural "La Cárcel", y que también es otra novedad en el programa de este año.

Campamentos

El programa recoge dos campamentos, uno dirigido a niños y niñas y otro a jóvenes: el primero se denomina "Misterio y aventura en Sierra Espuña", y se celebra en el paraje de Las Alquerías, del 20 al 26 de julio para niños entre 7 a 12 años, respectivamente.

Por su parte, el campamento juvenil que lleva por título "Jóvenes en acción", también tendrá lugar en Las Alquerías, del 28 de julio al 3 de agosto, y va dirigido a jóvenes con edades entre 13 y 16 años.

Además, se incluye el IV Campo de Trabajo Arqueológico en el Yacimiento de "Las Cabezuelas" y antiguo Centro Tecnológico de Artesanía, que es para jóvenes a partir de 18 años que deseen iniciarse en el ámbito de la arqueología, y tendrá lugar del 24 de julio al 4 de agosto.

Talleres y cursos

Asimismo, el programa cuenta con los talleres de "Cocina creativa y divertida", para niños entre 4 y 11 años durante todo el mes de julio y agosto en el Centro Sociocultural "La Cárcel"; y otro novedoso de "Iniciación al break dance" durante el mes de julio para niños y jóvenes de 7 a 16 años también en "La Cárcel".

Los cursos son de "Fotografía digital y audiovisual" dirigido a jóvenes a partir de 13 años, durante el mes de julio, por las mañanas en el Centro Sociocultural "La Cárcel"; y el I Curso de Verano Musical "Con Forza" dirigido a niños, jóvenes y adultos estudiante de música a partir de 4 años de edad, el 11-12 y 13 de julio, en horario de mañana y tarde en el IES "Juan de la Cierva".

De igual forma, se va a impartir, como novedades también, el Curso de Iniciación al Skateboard todos los martes del mes de julio en el Skatepark ubicado en la urbanización "La Ramblica" dirigido a niños y jóvenes de 6 a 14 años; así como el Curso-Taller de Artes Plásticas Pintura y Escultura durante el mes de julio y primera quincena de agosto, en el Centro Sociocultural "La Cárcel" dirigido a niños y jóvenes de 6 a 14 años.

Viajes y actividades de aventura

Se celebrarán, además, el descenso por el río Segura, de Cieza a Blanca, el 13 de agosto, dirigido a personas mayores de edad y niños acompañados de un adulto.; y un viaje al parque "Aventura Tentegorra", el 16 de julio, dirigido a personas mayores de edad y niños acompañados de un adulto, que es otra novedad del programa de este año.

Según informó la concejal, un total de 10 asociaciones y entidades participan en este programa, a las cuales agradeció su colaboración e implicación para hacer posible, un año más, la organización del mismo.

Las organizaciones participantes son el Colectivo para la Promoción Social "El Candil", Asociación Cultural "El Cañico", la Asociación para la Promoción Social y Turística "Kalathos", UTE Ecoespuña-La Hojarasca, Asociación "Ministros del aire", Asociación de Ocio y Tiempo Libre "La Caja de Pandora", Asociación Musical "Con Forza", Asociación "Diversi-On", Agrupación Musical de Totana y Asociación "Caja de Luz".