Se suscribe un acuerdo con el ICO para ampliar 3 años el período de carencia de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Ordenación

y para la Financiación de los Pagos a Proveedores hasta el 2016, siendo un total de 5 años

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha suscrito recientemente un acuerdo con la entidad gestora del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en este caso, Bankinter, para ampliar a cinco años el período de carencia de los préstamos formalizados a cargo del Fondo de Ordenación y con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales hasta el ejercicio 2016 inclusive.

El Pleno ya aprobó, en sesión urgente y extraordinaria, el pasado seis de abril una moción de la Alcaldía que solicitaba la adhesión a la medida adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para modificar las condiciones financieras de estos préstamos realizados en el marco de esta resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La medida establece la ampliación de un período de carencia de amortización adicional de tres años, lo que permitirá al Ayuntamiento de Totana "un respiro muy importante" en los próximos años sobre préstamos en 2015 y 2016, que suman casi 20 millones de euros, según explicó el primer edil.

La modificación consistía en obtener un período de carencia adicional para la amortización del principal de tres años, aumentando también en ese mismo período el plazo de amortización y los tipos de interés que tuvieran fijados; de forma que supondrá un alivio de más de 12 millones de euros en los próximos cinco ejercicios.

De esta manera, se ejecuta dicho acuerdo plenario ampliando los períodos de carencia en un total de cinco préstamos formalizados y cuyos periodos sin abonar capital se contemplaban en dos años, de manera que se pasa de dos años de carencia -período en el que solo se abonan intereses- a cinco años.

Éstas son, básicamente, ayudas para pagos de sentencias en firme y ayudas financieras conseguidas en el marco del Plan de Ajuste, que va a permitir aplazar una parte de la deuda (19.374.794,46 euros) hasta los años 2021 y 2022, superando con creces la actual legislatura y entrando en la mitad de la próxima, precisó el alcalde.

El alcalde ha explicado que esta cifra continúa siendo una cantidad muy importante para nuestra todavía maltrecha economía, pero no deja de ser una modesta cifra -comparado con el volumen total y recursos municipales-, con la que hemos hecho frente a sentencias y deudas generadas por anteriores gobiernos municipales del PP, evitando la quiebra de nuestras finanzas o el embargo de los pocos bienes que podrían ser embargados.

Juan José Cánovas ha añadido que, con este acuerdo, se confirma el compromiso de aplicación del Plan de Ajuste que está vigente vinculado a las operaciones de crédito cuyos plazos de carencia se van a modificar, aceptando la imposición de medidas que establece el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Además, ha señalado que se han negociado unos "exiguos" intereses (el 0,418 al 1,311%) que también se han negociado con tesón respecto a los 6,5% firmados por gobiernos anteriores del PP y cláusulas de usura.

Al respecto, el regidor ha comentado que cualquier empresa o entidad con alto nivel de endeudamiento, como es el caso del Ayuntamiento de Totana, daría lo que fuese por que su deuda de principal tuviese una carencia en pago de capital de cinco años; mientras, podremos implementar medidas que recuperen y tiendan a estabilizar la deuda convirtiéndola en "sostenible".