Se aprueba la consideración de alegaciones presentadas durante el período de exposición pública

para la subsanación de deficiencias a la aprobación provisional del PGMO

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, en sesión extraordinaria, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y el PP y en contra del PSOE y el concejal no adscrito, la consideración de alegaciones presentadas durante el período de exposición pública para la subsanación de deficiencias a la aprobación provisional del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).

La propuesta de la Alcaldía recoge estimar unas alegaciones, hacerlo con otras de forma parcial atendiendo a argumentaciones técnicas y jurídicas, desestimar otras y aprobar las rectificaciones de errores apreciados en la citada documentación.

El Pleno del Consistorio totanero acordó aprobar, el pasado 13 de febrero, el documento redactado por los servicios técnicos municipales para la subsanación de deficiencias a la aprobación provisional del proyecto del PGMO.

De este expediente administrativo, se desprende que se han presentado 16.241 alegaciones de un total de 157 modelos distintos, de los que 39 modelos han sido estimados, 11 modelos se han aceptado de forma parcial y 107 modelos fueron desestimados.

Entre los datos más relevantes, se recoge que de éstas 14.286 procedían de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) todas ellas desestimadas-, 782 correspondían a tres grupos de modelos diferentes sin identificación de su procedencia, 253 fueron alegaciones individuales, 240 estaban relacionadas con el Camino de Los Sifones y 140 relativas a la diputación de La Sierra.

De los 39 modelos estimados, la mayor parte se refieren a las alturas del casco urbano de Totana, y en su mayor parte solicitaban la asignación de alturas que se contenían en el documento del PGMO.

Los 107 modelos desestimados hacen referencia básicamente a asuntos de procedimiento, solicitando la anulación del PGMO por defectos de tramitación, falta de informes sectoriales o caducidad de la declaración de impacto ambiental. También consideran que se han incumplido las directrices del Pleno, el programa de gobierno municipal u otras críticas de carácter político.

Además, se incluyen, entre las desestimadas, alturas en el casco urbano, solicitando las que aparecían en la aprobación provisional del 2008 y en la aprobación definitiva parcial del 2011, considerándolas erróneamente como las alturas preexistentes del casco urbano.

También aparecen otras referidas a los usos en la zona de Los Huertos, dado que se pretendía una limitación de los usos más restrictiva que incluso la que se ha propuesto para el suelo urbano, atendiendo a lo que consideran como carácter protegido de la zona.

Si bien se ha desestimado la solicitud tal y como se ha propuesto, se han incorporado al documento del PGMO medidas tendentes a salvaguardar las condiciones de esta emblemática zona de Totana, con proporcionalidad entre los usos y las características de la parcela en la que se enclaven (ocupación máxima, altura máxima -2 plantas-, tratamiento de espacios libres, superficie arbolada mínima, etcétera).

Otros bloques que han sido desestimados son los referidos al vial sur de Totana, en su tramo que discurre por el núcleo de Los Sifones, la clasificación del suelo y parcela mínima de edificación en La Sierra y otros asuntos variados, como ampliación de zona de Los Huertos, edificios catalogados, sistemas generales viarios, unidades de actuación y límite del suelo urbano en El Paretón, entre otros.

Otras consideraciones que se recogen en las alegaciones permitirán la mejora de la adecuación de las alturas propuestas para el casco urbano de Totana respecto a las preexistentes, se ha clasificado una parcela de equipamientos en lo que actualmente es el parque municipal "Marcos Ortiz" que posibilita la cubrición y cerramiento del actual auditorio y se ha ampliado la parcela de dotaciones ubicada frente al CEIP "San José", posibilitando la construcción futura de una pista polideportiva cubierta.