El pleno ordinario de junio incluye 19 puntos en el orden del día y será el primero presidido por el nuevo alcalde, Andrés García Cánovas

El Pleno ordinario correspondiente al mes de junio se celebra mañana, 29 de junio, a las 20:00 horas, incluyendo un total de 19 puntos en el orden del día y será el primero presidido por el nuevo alcalde de Totana, Andrés García Cánovas.

Los corporativos debatirán tres mociones de la concejal de Hacienda sobre reconocimiento extrajudicial de créditos, anulación y rectificación de saldos contables en la contabilidad municipal de ejercicios cerrados y anulación de derechos reconocidos en ejercicios presupuestarios cerrados.

Se tratará la propuesta para nombrar Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana a Ginés Rosa López y dar su nombre al teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel" y la de la concejal de RRHH sobre calendario laboral, vacaciones, permisos 2017 y horario de la Escuela Infantil "Clara Campoamor".

Además, se debatirá la moción de la Alcaldía en defensa de los intereses generales de la ciudadanía y en contra del cierre de la Oficina del Registro Civil.

Mociones grupos municipales

El orden del día incluye las mociones del Grupo Popular para mostrar apoyo institucional a los presos políticos venezolanos y la solidaridad con el pueblo venezolano; y otra para impulsar la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género en el municipio. Otra moción del PP versa sobre reconocimiento público de las donaciones efectuadas por el empresario Amancio Ortega al sistema sanitario español.

También se incluye la moción conjunta del PSOE y Ganar Totana-IU para la puesta en marcha del Foro Municipal de AMPAS.

Asimismo, Ganar Totana-IU ha presentado varias mociones para reconocer a Ignacio Echevarría Miralles por su sacrificio en el atentado perpetrado en Londres por un grupo terrorista, y acuerdo para ampliar las opciones de garantías ante el Ayuntamiento para responder por los gastos de urbanización futuro o el compromiso de sufragar servicios públicos a quien construye una vivienda o a hacer frente a gastos derivados de actuaciones análogas.

Otras dos mociones de Ganar Totana-IU se refieren a instar a la Jefatura de la 5ª Zona de Murcia, a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de la Nación para que autoricen un mínimo de horas de exceso para cubrir más servicios, y así como el incremento de plantillas de guardias civiles; y solicitar un Juzgado de lo Social que dé servicio a la Comarca del Guadalentín.

Por último, se recoge la moción del concejal no adscrito solicitando el cumplimiento íntegro y efectivo de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.