El concejal Juan Carlos Carrillo se reúne con el responsable local de urbanismo

Para tratar sobre la problemática de las licencias de apertura y permisos de reformas por obras

El pasado Viernes el Concejal Independiente D. Juan Carlos Carrillo Ruiz se reunió con responsables del área de urbanismo local para informarse de las acciones que esta concejalía pretender llevar a cabo en lo relativo a las quejas que le han presentado pequeños empresarios locales sobre la tajante aplicación de la ordenanzas municipales de urbanismo.

Se dan casos, en los que al no haber cierta flexibilidad a la hora de interpretar las mencionadas ordenanzas, se causa un grave perjuicio económico a estas pequeñas empresas locales. Esta "flexibilidad" de las ordenanzas, el Concejal Independiente trasmitió que sería necesaria contemplarla a favor de los comercios y siempre y cuando esta, no pusiera en peligro a otros vecinos o a los intereses de los mismos. Como por ejemplo en el caso de un local comercial donde el  cartel sobresale de la fachada unos 5 cm y no afecta a la seguridad de nadie ni a la propia estética de la zona y al empresario le cuesta subsanar la "deficiencia", según dice la ordenanza, más de 1.500 €, al verse obligado a cambiarlo entero o por contra, asumir la sanción que al respecto que se pudiera derivar de tal incumplimiento. 

También propuso el Concejal Independiente, sobre el tema de las sanciones, dosificar las mismas y que se tengan en cuenta desde este consistorio las dificultades que conlleva a día de hoy el mantener un negocio abierto. Por otra parte, la de que hay que facilitar al máximo la apertura de nuevos comercios locales, tanto de vecinos de Totana como de empresarios de fuera. Ya que tampoco son pocos, los casos de empresarios de otras localidades que por las dificultades legales que encuentran a la hora de implantar sus empresas en nuestro municipio, se ven obligados a instalarlas en otras poblaciones. Lo que está originando en el tiempo y de manera continuada, una severa perdida de puestos de trabajo y del estancamiento de la economía local a todos los niveles.

El concejal de urbanismo, le manifestó al Sr. Carrillo su intención y proyecto previsto ya, de ir revisando las ordenanzas de urbanismo para hacerlas más flexibles y de este modo evitar esos perjuicios que se están ocasionando al comercio local y a su economía. El Sr. Carrillo se ofreció a ayudar en lo que estimasen oportuno desde esta área de urbanismo pero que mientras esos cambios se fuesen realzando, se tuviesen también en cuenta desde ya, las demandas transmitidas al responsable de esta de urbanismo para ir atajando y dando solución a los actuales problemas denunciados por pequeños empresarios locales.