Ganar Totana IU considera urgente la creación de un Juzgado de lo Social en la Comarca del Guadalentín

"En el pasado pleno fue aprobada la propuesta de Ganar Totana para trasladar al Gobierno de la Comunidad Autónoma la necesidad de la puesta en marcha de un servicio de conciliaciones laborales en Lorca denominado SMAC, así como de la creación de un juzgado de lo social."

El conjunto de la Comarca del Guadalentín está huérfana de un juzgado que atienda los litigios que afectan a los trabajadores frente a sus empresas y viceversa, así como frente a otros Organismos Públicos como puedan ser Servicio Público de Empleo Estatal, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mutuas, Tesorería General de la Seguridad Social... Son los denominados Juzgados de lo Social, correspondientes a la Jurisdicción Social. Considerando que esta Comarca abarca a los municipios de, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Lorca y Águilas, con una población que supera los 175.000 habitantes, se produce un agravio comparativo frente a la Comarca de Murcia y Cartagena que si que disponen de este servicio.

Esta circunstancia no solo afecta a los trabajadores y a las empresas, sino que igualmente supone un perjuicio para los profesionales que trabajan con estos colectivos: Asesorías y Gestorías Laborales, Graduados Sociales y Abogados, que tienen que desplazarse a la ciudad de Murcia para la celebración de juicios en el ámbito laboral.

Esta situación también es igualmente extensible a la inexistencia de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el ámbito social, previo a la vía judicial. De nuevo, y a diferencia de Murcia y Cartagena, donde sí se presta, los trabajadores de nuestra Comarca, los profesionales del derecho y las propias empresas se tienen que desplazar a la capital para poder celebrar sus conciliaciones extrajudiciales. Hay que recordar que este servicio de mediación se ofertó durante un tiempo en la ciudad de Lorca, utilizando para ello dependencias cedidas por el Ayuntamiento de esa Ciudad. Este servicio se prestaba con carácter semanal, señalándose un día a la semana para su realización y concentrando en ese día las papeletas de conciliación que se hubieran registrado.

"Por lo tanto desde Ganar Totana IU, consideramos necesario y urgente que en una primera fase se retome la puesta en marcha de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) del ámbito social en Lorca, con la intención de dar servicio a los trabajadores/as, a las empresas, y a los profesionales, y en un segunda fase, se proceda a la puesta en marcha de un Juzgado de lo Social, para atender y resolver todos los pleitos de carácter social que se generen el las localidades que componen la Comarca del Guadalentín."