Entrevista a Reme Ruiz Jefa de Estudios Delegada de la EOI Lorca en la Extensión de Totana

¿Qué son exactamente las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs)?

Son centros públicos dedicados a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Las escuelas oficiales de idiomas conforman una red de más de 300 centros públicos en toda España y cuentan con profesorado especializado y planes de estudio y currículums específicos regulados por el Ministerio de Educación y las administraciones educativas regionales.

En nuestra zona contamos con la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca y sus Extensiones de Águilas, Alhama, Puerto Lumbreras y Totana. En Lorca se oferta el estudio del inglés, el francés y el italiano y en sus extensiones solamente el idioma inglés.

¿Qué ventajas ofrece estudiar en la EOI?

Hay varios motivos por los que estudiar en la EOI:

Los profesores están muy cualificados por haber tenido que pasar por una difícil oposición. Éstos utilizan una metodología ecléctica que persigue hacer la clase lo más dinámica y comunicativa posible de manera que el aprendizaje sea efectivo.

La EOI te permite certificar tus conocimientos con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2 y C1) con lo que podrás mejorar tu currículum, abriéndote así muchas puertas a nivel laboral.

En la escuela conocerás a personas con tus mismos intereses, en este caso el aprendizaje de idiomas, lo que te permitirá ampliar tu círculo social y la posibilidad de realizar actividades relacionadas con los idiomas (viajes de estudio, intercambio lingüístico con nativos, etc.).

Al ser la escuela pública podrás recibir una formación de calidad por una cuota anual de menos de 100€

Si aprendes un idioma extranjero podrás disfrutar comunicándote con personas de países y culturas diferentes en tu localidad y cuando viajes.

¿Qué tipo de alumnos sueles encontrar en el aula?

Muchos alumnos del instituto que están cursando el Bachillerato o profesores que necesitan el título B2 en inglés para impartir clases en colegios o institutos bilingües. A veces hay profesionales de muchos campos (arquitectos, enfermeros, ingenieros, etc.) que necesitan el inglés en sus puestos de trabajo para mejorar la calidad del servicio entre sus clientes de habla inglesa. También hay personas desempleadas que buscan la formación en el idioma para poder engrosar su currículum vitae y así encontrar un trabajo. Además en los últimos años viene aumentando el número de jubilados entre nuestros alumnos. Yo animaría a todo el mundo a apuntarse ya que aprender idiomas trae muchos beneficios.

¿Se hacen actividades con nativos para practicar el idioma?

Sí, de hecho hacemos muchas actividades extraescolares; este año ha venido una conferenciante y escritora inglesa, Jane Cronin, a hablar sobre los aspectos del idioma inglés más difícil de aprender, también ha habido charlas de expertos en francés e italiano y hemos hecho excursiones de intercambio cultural y lingüístico en velero por el mar menor con ingleses. También hemos hecho un viaje de estudios a Cambridge.

¿Qué niveles de formación se ofertan en la Extensión de Totana?

En Totana se imparte Nivel Básico (A1 y A2), el Nivel Intermedio (B1) y el Nivel Avanzado (B2). Cada nivel consta de 2 cursos académicos.

¿Qué nivel debo solicitar para matricularme?

Si no eres principiante y no estás seguro del nivel al que debes preinscribirte contacta con nosotros para que te orientemos al respecto y te demos acceso a una prueba de nivel (Tel. 968421919 - Totana - o 968441155 -Lorca)

¿Cual es el horario de las clases?

El alumno recibe clases 4 horas a la semana en días alternos lunes y miércoles, o martes y jueves, dos horas cada día. Se puede elegir horario de 16 a 18 o de 19 a 21 horas. Es posible que salga algún grupo de mañana en Totana. En los últimos 4 años hemos tenido grupos de mañana. Si tienes interés, ponte en contacto con nosotros en eoitotana@hotmail.com o en el 968421919, y te informaremos al respecto.

¿Dónde se imparten las clases?

Tenemos dos centros donde se imparten las clases, unos es el IES JUAN DE LA CIERVA (El instituto nuevo) y otro centro en El CENTRO DE DESARROLLO LOCAL situado en la zona del Polígono Industrial.

¿Cómo puedo ser alumno para el curso 2017-2018?

Si eres alumno de Nivel Básico 1 (principiante) tendrás que personarte, o autorizar a alguien para hacerlo, los días 28, 31 de julio (de 10 a 14 horas ) o el 4 de septiembre (de 16 a 20 horas) en la secretaría de la sede que te corresponda. La secretaría de la EOI Extensión de Totana está ubicada en el IES Juan de La Cierva Codorniu.

Si eres alumno de otro nivel, puedes hacer tu inscripción telemática hasta el 5 de septiembre en www.eoilorca.org (en el link SOLICITUD DE ADMISIÓN) o directamente en este link https://apliedu.murciaeduca.es/educacionTOL/convocatorias.ctrl

Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar de nuestra escuela en este medio. Y no pierdas la oportunidad de estudiar idiomas, verdaderamente merece la pena. Aparte de abrirte las puestas a nivel laboral, es muy satisfactorio poder defenderse en el idioma cuando se viaja. Además dicen que es bueno para prevenir enfermedades de la mente. ¡Que más se puede pedir! Os esperamos en la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca y sus extensiones de Águilas, Alhama, Puerto Lumbreras y Totana.

Reme Ruiz en una foto de archivo / Totana.com
Reme Ruiz en una foto de archivo / Totana.com