PSOE Totana: Los socialistas defendemos la unión social y la convivencia

EL PSOE ha luchado y seguirá luchando por la igualdad y la justicia social, nuestras ideas se amparan en una sociedad justa y en una democracia fuerte.

Resulta doloroso ver, como a raíz de la trágica noticia a la que sucumbíamos el pasado 17 de agosto, se suceden una y otra vez, a través de redes sociales y diferentes medios, comentarios y actitudes xenófobas, incitando al odio de personas que llegaron a nuestro país en busca de una vida mejor para ellos y para sus hijos.

Personas que el único delito que han cometido ha sido el de enriquecernos culturalmente, contribuyendo a nuestro crecimiento económico y social ya que sus cotizaciones y sus impuestos también han mejorado nuestro Estado del Bienestar y a quienes la crisis ha golpeado al ser un colectivo más vulnerable, por supuesto al igual que a muchos españoles, porque la crisis no entiende de nacionalidades.

Indudablemente, cuando no se es capaz de separar al criminal de su etnia, de su nación, de su orientación política, de su sexo, de su fe, cuando no se es capaz de esto, entonces "los malos" han ganado.

No podemos permitir que ataques terroristas despierten en redes y, en la sociedad en general, la islamofobia, criminalizar la religión islámica y calificar a todos los musulmanes de terroristas, porque entonces "los malos" habrán ganado.

Son momentos en los que debemos estar unidos, evitando que unos desarmados radicales y extremistas siembren el odio entre nosotros porque entonces, lamentablemente, habrán conseguido su objetivo y "los malos" habrán ganado.

Debemos mirar hacia un futuro mejor para nuestros hijos, pensando en todo aquello que nos une y con el respeto a todo lo que nos diferencia, trabajando en dejarles a nuestros hijos un legado fuerte, sin roturas, sin burbujas y sin miedos.

Entre todos, debemos aportar nuestro granito de arena, aunque sea insignificante, luchando contra este fenómeno injusto con personas que no tienen nada que ver con el terrorismo.

Es indefendible, que existan medios de comunicación digitales, por poner un ejemplo, que entre sus comentarios al pie de una noticia de este tipo, mantengan comentarios xenófobos y racistas, al igual que es incomprensible que existan personas que promuevan mensajes intolerantes en Twitter o Facebook y que decir del temido Whatssap que tanto alcance tiene, para bueno y para malo.

Queremos que España sea una referencia europea en los compromisos de lucha contra el odio y la discriminación, reforzando la solidaridad y asumiendo la interculturalidad.

España, que ha sido históricamente un país de emigrantes, debe ver en los inmigrantes un apoyo necesario e impulsar políticas de integración, debe considerar la pluralidad cultural y religiosa como parte de la España del siglo XXI y debe asegurar la igualdad de oportunidades a todos aquellos que vienen a trabajar y contribuir al bienestar común. Por eso, la lucha contra el terrorismo yihadista en ningún caso debe suponer el rechazo o la discriminación del diferente, por razón de su raza, credo o procedencia.

Condenamos este hecho con la misma intensidad que los llevados a cabo contra las Torres Gemelas en Nueva York, los trenes en Madrid, los tiroteos y matanzas en Londres, París, Berlín, Niza, Boston y otros lugares del mundo, teniendo un reto común: la lucha contra el terrorismo yihadista. El terrorismo yihadista exige capacidad para combatir y controlar a los terroristas donde quiera que estén, sin que esto suponga dar la espalda a los refugiados y los niños que huyen de la guerra y las matanzas en sus países de origen. Combatir el terrorismo yihadista supone para Europa y para España mejorar la capacidad de vigilancia y de seguridad ciudadana. Pero no puede suponer un retroceso indiscriminado de las libertades.

Ante la repulsa de estos actos, todos somos iguales, todos condenamos este tipo de atrocidades, españoles, musulmanes, ecuatorianos, todos, todos debemos estar unidos en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, de lo contrario "los malos" habrán ganado.