La Biblioteca Municipal "Mateo García" promueve un proyecto pionero de voluntariado de lectura compartida para menores con retraso lector

La Concejalía de Cultura, a través de la biblioteca municipal "Mateo García", va a promover un proyecto pionero de voluntariado de lectura compartida para menores con retraso lector denominado "Exilecom", que va destinado a personas mayores de edad que quieran reforzar la lectura a escolares de 3° y 4° de Educación Primaria.

La concejal del ramo, Eulalia Moreno, acompañada por representantes de la Fundación "Educación Pública Siglo XXI" que realizan esta iniciativa en otros puntos de la Región, Ginés Martínez Cerón y Francisca Hermosilla, junto con la bibliotecaria municipal, Isabel Román, presentaron este nuevo programa que se desarrollará en la biblioteca pública de Totana.

Las inscripciones de las personas interesadas en colaborar con los escolares se pueden realizar en la biblioteca municipal "Mateo García", de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; o a través del teléfono 968-421089.

La pretensión es que estas personas adultas amantes de la lectura puedan ayudar a niños y niñas con dificultades o retraso lector, durante una hora a la semana, para que alcancen una comprensión lectora adecuada y logren el éxito escolar necesario.

Esta iniciativa ya se llevó el pasado año en 23 centros educativos de la Región de Murcia, cuyo alumnado tiene un déficit lector del 25% en el caso de alumnos de Educación Primaria por encima de la media nacional-, y que contó con la inestimable colaboración de estudiantes de la Universidad de Murcia. Este año esta iniciativa se quiere extrapolar a otros municipios con la ayuda del voluntariado adulto.

El proyecto estará coordinado por la biblioteca municipal y los escolares serán derivados por el profesorado de los diferentes centros de enseñanza del municipio de Totana con el fin de tratar de acelerar el aprendizaje lector de los beneficiarios, que por distintas causas en su entorno familiar y social, como procedencia sociocultural, sufren atraso lector y no alcanzan los niveles lectores necesarios.

El programa permitirá tutorizara un escolar a lo largo del curso escolar, aplicar la metodología del proyecto, establecer una relación con el niño y la niña que genere confianza, crearle altas expectativassobre su éxito lector y adecuarse en todo momentoa los intereses y progreso de éste.

Básicamente, el objetivo del proyecto "Exilecom" trata de evitar que este alumnado pase a engrosar las filas del abandono y fracaso escolar posterior.

Esta iniciativa permite, según explicaron, la creación de vínculos que generen seguridad, confianza y aprecio hacia la persona adulta que comparte la lectura; descubrir el sentido de la lectura; la escucha activa y la riqueza de vocabulario, entre otros.

El voluntariado estará formado por aquellas personas que quieran contribuir a mejorar el déficit lector de estos niños y niñas a lo largo del curso escolar a través de su autorización para contribuir a eliminar las desigualdades educativas que dificultan la adquisición de un nivel de comprensión lectora adecuado.

La concejala valoró muy positivamente la realización de este nuevo programa en Totana y agradeció a los técnicos de la biblioteca municipal y a la fundación impulsora del proyecto su vocación de servicio a la sociedad para mejorar la capacidad y comprensión lectora de los escolares con más dificultades; por lo que hizo un llamamiento para que aquellos adultos interesados en la lectura se impliquen en contribuir a poner en marcha el proyecto en este municipio.