Ganar Totana IU exige una solución para la situación de emergencia de los 3.978 dependientes que no están recibiendo ningún tipo de ayuda en la Región de Murcia

"Tras conocer el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en el que hemos tenido conocimiento de que 120.000 Grandes Dependientes continúan sin ser atendidos y cada día fallecen cerca de 100 dependientes en España sin recibir la prestación o servicio a la que tienen derecho reconocido."

Desde Ganar Totana exigimos a través de una moción al pleno, una solución para la situación de emergencia de los 3.978 dependientes que no están recibiendo ningún tipo de ayuda en nuestra Región y también denunciamos la nefasta gestión de los Gobiernos Central y Regional en relación a la Ley de Dependencia.

Tras conocer el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, hemos tenido conocimiento de que 120.000 Grandes Dependientes continúan sin ser atendidos en nuestro país mientras se maquillan las cifras del Sistema incorporando Dependientes Moderados con servicios "low cost".

Cada día fallecen cerca de 100 dependientes en España sin recibir la prestación o servicio a la que tienen derecho reconocido. Son más de 18.000 los fallecidos en esta situación, en este primer semestre de 2017 y más de 40.000 fueron en 2016. A este panorama nacional, hay que sumar los continuos recortes en materia de Política Social Regional, que sitúan a nuestra Comunidad Autónoma como una de las peor valoradas en cuanto a gestión de la dependencia.

3.978 personas en esta región no reciben ninguna prestación a pesar de tener resolución firme aprobada y se encuentran en lista de espera, sea cual sea la gravedad y el grado que se le haya reconocido. Esto tiene importantes repercusiones en clave de financiación, ya que las mayores necesidades de apoyo de las personas con grados III y II hacen que generalmente su atención resulte más costosa por lo que el Gobierno Regional resuelve esta cuestión con un alto número de prestaciones de bajo coste como la teleasistencia.

A través de esta iniciativa pretendemos lo siguiente: solicitar que se agilicen los procesos desde el inicio de la solicitud hasta la resolución del grado de discapacidad otorgado. Un aumento de los recursos destinados a la atención y cuidados de las personas con dependencia en Centros Residenciales, Centros de Discapacitados, Centros de Día, y Ayuda a Domicilio. Incremento de las prestaciones económicas que en la actualidad son insuficientes para atender a los dependientes, así como la eliminación del copago que provoca que no permiten cubrir los gastos necesarios. Inversiones para el mantenimiento y remodelación de instalaciones que se encuentran obsoletas, construcción de nuevos Centros de atención a dependientes. Así como exigir el cumplimiento de la Ley de Dependencia y que todos los dependientes tengan acceso a los servicios y prestaciones que les corresponden por derecho.

Denunciamos la escasa inversión en centros residenciales y centros de día, así como la cobertura con prestaciones de bajo coste a Grandes Dependientes o Dependientes Severos, que son los que requieren mayor atención y con mayor urgencia. Y exigimos un cambio de política en la que el centro de atención sean los afectados, por encima de cualquier consideración económica.

Área de Comunicación Ganar Totana IU.