El PP de Totana solicita al Pleno el apoyo del ayuntamiento de Totana al gobierno regional en la subsistencia del arrui en Sierra Espuña

El Grupo Municipal Popular durante la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebrará el próximo jueves 28, instará al Ayuntamiento para que muestre su apoyo al Gobierno Regional en la defensa del Arrui para que deje de ser calificado como especie invasora.

La inclusión del Arrui en esta lista de especies invasoras motivó una sentencia del Tribunal Supremo que condena a este mamífero a su exterminio, con el consiguiente impacto económico negativo que ha supuesto para muchas zonas rurales la inclusión de esta especie como dañina, debiéndose encontrar una solución que arbitre la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo de los sectores cinegéticos en aquellas áreas donde las especies exóticas invasoras no supongan un problema ambiental.

La Administración Regional defiende, en la línea de la Real Federación Española de Caza y de destacados especialistas, que este mamífero bien puede ser calificado como exótico, toda vez que no se trata de una especie autóctona y fue introducido por el hombre en Sierra Espuña hace ya más de 40 años, pero que no existen razones para que integre el listado de especies invasoras. Ello se debe a que, según concluyen no pocos documentos científicos, ni su presencia compromete gravemente al medio ambiente ni desplaza a otras especies, como la cabra montés, que de hecho cada vez es más frecuente en la zona.

Por tanto la CARM reclama al Ministerio que proceda a "descatalogar" al arrui como especie invasora lo que se traduciría en una especie de "indulto" y lo salvaría de la amenaza de erradicación que en estos momentos pesa sobre este animal.

Todo lo anterior no impediría que la Consejería siguiese acometiendo labores de control poblacional, pues el Plan de Ordenación del Parque Natural de Sierra Espuña cifra en 300 el número de arruís, frente al millar largo que según algunas estimaciones aún habita en Sierra Espuña.

Hace unos días, 20 de septiembre, a iniciativa del PP regional el Pleno de la Asamblea Regional aprobó una moción en la que insta al Gobierno de España a modificar la Ley 42/2007 del Patrimonio natural y de la Biodiversidad con el fin de proceder a descatalogar el arrui como especie exótica invasora. La moción contó con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de PSOE y el voto en contra de Podemos.

Por tanto desde el Partido Popular de Totana instaremos en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Totana exprese su apoyo al Gobierno Regional en la defensa para que el Ministerio de Medio Ambiente saque al Arrui de la lista de especies invasoras.