La nueva Vía Verde Cartagena-Totana contabiliza, sólo en el tramo del municipio totanero, más de 8.400 usuarios desde su inauguración el pasado verano

La nueva Vía Verde Cartagena-Totana, que ha promovido la Comunidad Autónoma para reforzar su apuesta por las vías verdes como eje para impulsar el turismo de interior y de naturaleza en la Región, ha contabilizado más de 8.400 usuarios sólo en el tramo del municipio totanero desde su inauguración el pasado verano.

Responsables del Gobierno municipal se han reunido recientemente con el gerente del Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia Juan Soria, y el jefe del servicio de Infraestructuras del Instituto de Turismo (ITREM), Juan Pedro Marín, para hacer balance del uso y funcionamiento que ha conllevado la apertura de esta infraestructura en lo que se refiere al municipio totanero.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde, Andrés García, y los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonia Camacho y Víctor Balsas, así como el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales.

Durante los meses que lleva operativa esta vía verde mediados de agosto, septiembre y octubre- se han contabilizado, en virtud de un contador tanto de cicloturistas como senderistas, en el tramo de Totana, un total de 8.422 usuarios a pesar de las altas temperaturas de este verano.

Además, se informó que el Consorcio tiene previsto iniciar los trabajos para conectar esta Vía Verde con la segunda vía de peregrinación a Caravaca de la Cruz lo que atraerá a miles de personas con el consiguiente beneficio para Totana.

Para la consecución de estos fines, se hace imprescindible concienciar a los usuarios tradicionales de esta vía y para ello se van a instalar badenes de cemento que reduzcan la velocidad de los vehículos en los 7 kilómetros asfaltados de la vía.

De igual forma, se va a aprobar una ordenanza por parte de la Junta de Gobierno del Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia para autorizar a los propietarios de las fincas que no tenga otra alternativa de paso en la zona.

La Consejería de Turismo el pasado mes de agosto los nuevos trazados de las vías verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, de 53 y 14 kilómetros, que se suman a los cerca de 78 kilómetros de la Vía Verde del Noroeste, entre Murcia y Caravaca de la Cruz. La antigua vía ferroviaria se acondicionó para uso senderista y cicloturista y se prevé que en su primer año reciba a60.000usuarios.

La inversión total realizada para el acondicionamiento del antiguo trazado ferroviarioTotana-Cartagena y su ramal La Pinilla-Mazarrón fue de 1,34 millones (las obras han sido cofinanciadas con fondos FEDER de la Comisión Europea).

Entre las actuaciones realizadas, se ha garantizado la continuidad y seguridad de todo el recorrido; se ha acondicionado el suelo con cemento y polímero, previa reparación del terreno; se ha colocado la correspondiente señalización y cartelería, así como los elementos de protección (barandillas); se han creado 12 áreas de descanso, tres ecocontadores y se ha realizado la plantación de arbolado con alrededor de 1.600 pinos y algarrobos.

Además, el Gobierno regional trabaja en la mejora de estas infraestructuras con medidas como la elaboración de una ordenanza que regule el uso y funcionamiento de las vías verdes, aumentando la protección frente a usos indebidos como el tránsito motorizado u otras acciones que las deterioren.

Estas rutas, gracias a su accesibilidad, facilidad y seguridad, son frecuentadas por familias con niños, mayores o personas con minusvalía, y deben estar especialmente vigiladas.

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia es un ente de carácter público constituido por varios departamentos de la Comunidad y 17 municipios, entre ellos Totana, precisamente para la cooperación técnica económica y administrativa de las vías verdes y de los municipios por los que transcurre.