La I Exhibición Canina de Perros Detectores se celebra este domingo en el Auditorio “Marcos Ortiz”

Está organizada por la Unidad Canina de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
 
Loading player...

El encuentro contará con la participación de canes operativos en la detección de estupefacientes, explosivos y en la búsqueda de personas desaparecidas

La I Exhibición Canina de Perros Detectores se celebra este domingo, 3 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio “Marcos Ortiz”, organizada por la Unidad Canina de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Totana.

El concejal de Festejos y Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez, y el responsable de la Unidad Canina de Protección Civil, Antonio Serrano, han presentado esta actividad incluida en el programa de actividades de las fiestas patronales de Santa Eulalia, que cuenta con la colaboración del Consistorio totanero.

Desde hace dos años, Protección Civil en Totana cuenta con una Unidad Canina operativa en la búsqueda de personas desaparecidas, y en la actualidad dispone de cuatro perros más en iniciación en dicha disciplina.

La exhibición comenzará a las 11:00 horas con la presentación de todas las unidades que van a participar. Se van a dar cita canes operativos en la detección de estupefacientes, explosivos y en la búsqueda de personas desaparecidas.

Los trabajos de detención de estupefacientes correrán a cargo de agentes de la Policía Local de Lorca, Librilla y Jumilla, en colaboración con la asociación “Dog United”; mientras que los de explosivos los realizará la empresa especializada “Arikel”, y los de búsqueda de personas desaparecidas los hará “UCAS RM” y “Dog United”, respectivamente.

Además, en la disciplina de búsqueda de personas desaparecidas han confirmado su asistencia dos guías del BIEM III de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, que visitarán Totana con cuatro perros (dos operativos y dos de iniciación).

Según explicaron, también se celebrará una demostración de obediencia a cargo de las escuelas caninas Asociación Canina de Totana (ASCATO) y “Murcia Dog”.

El promotor de esta actividad explicó que el objetivo de ésta es acercar al público al trabajo que estas unidades desempeñan, y dar cuenta del tiempo y el trabajo que conlleva promover una unidad operativa especializada en cualquiera de estas disciplinas.

Asimismo, agradeció la labor de la Concejalía de Festejos y las empresas colaboradoras para organizar este evento y animó al público en general, el más pequeño de forma particular, a asistir a esta exhibición que será del agrado de los asistentes.