Proponen iniciar los trámites para elaborar una ordenanza que regule la autorización y creación de cementerios para animales de compañía en Totana

El concejal de Protección Animal, Agustín Gonzalo Martínez, ha elevado una moción para su debate en el pleno ordinario de diciembre en la que se propone iniciar los trámites oportunos para la elaboración de a una ordenanza que regule la autorización y creación de cementerios para animales de compañía en el municipio de Totana.

Esta iniciativa se desarrollaría siempre de acuerdo con las normas establecidas al efecto en competencia de protección y sanidad animal, de salud pública y de medio ambiente, así como cualquier otra que le fuera de aplicación.

Según recoge la moción, en España hay alrededor de 20 millones de mascotas que son un integrante más de la familia, y en Totana no somos ajenos a las ratios y proporcionalidad de la media nacional en cuanto a la tenencia de animales de compañía.

La Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, publicada en el BORM de 23 de noviembre, viene a configurar los principios y derechos que deben ser garantizados a los animales más próximos y queridos que acompañan y conviven con el ser humano en su mismo entorno.

A tal efecto, las Administraciones Públicas con competencias en materia de protección y sanidad animal y de protección de la salud de las personas que conviven con ellos deberán desarrollar sus respectivas funciones y actuaciones, procurando en todo momento el máximo bienestar del animal y la seguridad y salud de las personas.

Esta norma, en su capítulo VIII sobre coordinación y colaboración entre Administraciones Públicas, viene a fijar en su artículo 32, apartado 1, que “corresponde a los ayuntamientos o, en su defecto, a las entidades supramunicipales de conformidad con las competencias atribuidas por la legislación de régimen local, la autorización de cementerios para animales de compañía.