Ganar Totana presentará sendas iniciativas al pleno para el aumento de los efectivos tanto en el retén de Bomberos como en la Guardia Civil

"Nos hacemos eco de esta forma, de las justas demandas de ambos cuerpos de seguridad y emergencias ante la necesidad de ver aumentadas sus plantillas con el fin de poder cubrir las necesidades del municipio"

Siendo cada vez más numerosa las demandas de los vecinos y colectivos ante el creciente aumento de diferentes hechos delictivos (robos, violencia de género, etc.), y dado que la escasez de Guardias Civiles en la Región de Murcia, debido principalmente a la política de austeridad del Gobierno en la convocatoria de plazas de funcionarios públicos, entre los que se encuentra este Cuerpo.

Dado que la Seguridad Ciudadana no entiende o no debe entender de dicho estancamiento, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUG) ha solicitado con urgencia el cubrimiento de la totalidad de vacantes y la carencia producida por los descensos de las plantillas, debidos a diferentes factores como jubilaciones, incapacidades laborales transitorias, y que ningún Puesto Ordinario tenga una plantilla inferior a 30 Guardias Civiles, ni un Puesto Principal la tenga inferior a 60.

Además, si unimos una situación actual deficitaria a la llegada del verano, nos encontramos con un aumento exponencial de esta inseguridad y del crecimiento de delitos. A las vacaciones estivales de los agentes, se une la determinación de la Jefatura de la 5 ª Zona de Murcia de limitar prácticamente a cero la realización de horas de exceso de los Guardias Civiles, incluso reduciendo horarios de patrullas, dejando huecos horarios sin servicios.

De la misma forma la falta de efectivos afecta al actual Parque Local de Bomberos de Totana y Alhama, que cubre una gran zona territorial y poblacional en continuo crecimiento. Municipios limítrofes como Librilla y Aledo son receptores de este servicio, lo que provoca que en muchas ocasiones la actual plantilla de 3 bomberos sea claramente insuficiente para atender las emergencias que se producen. Un claro ejemplo es el municipio de Mula, que cuenta con la misma plantilla para mucho menos territorio y población.

La actual dotación, y a pesar del apoyo puntual y cuando es posible de los parques vecinos, es claramente insuficiente. Valga como ejemplo de hace unas semanas, el incendio que se produjo en una vivienda sita en C/ López Ibor de nuestra localidad. En el caso de que en el edificio se hubieran encontrado un mayor número de vecinos, y a pesar de la rápida intervención de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, la falta de efectivos especializados hubiera provocado daños personales irreparables.

Por ello pedimos a la Jefatura de la 5ª Zona De Murcia, Delegación de Gobierno de Murcia y al Gobierno de la Nación el incremento de las plantillas de Guardias Civiles y el cubrimiento de las vacantes que se producen y a la Gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia la calificación de Parque de Bomberos de Zona al actual Parque Local de Totana-Alhama, incrementando el número de efectivos a 5 bomberos diarios, así como de la dotación material necesaria para el completo funcionamiento del mismo.