Nace el proyecto asociativo “El Algarrobo Kolectiv"

Una de sus primeras actividades es la campaña de recogida de juguetes "Navidades Solidarias"

Ha pasado más tiempo del que nos gustaría, pero hoy por fin podemos dar luz a este nuevo proyecto asociativo en Totana (Murcia), llamado “El Algarrobo Kolectiv"

El Algarrobo nace de la necesidad de generar una respuesta común a la situación que atraviesa nuestra sociedad actualmente. Una respuesta basada en la solidaridad, el compromiso y la alegría, ya que con alegría “sólo se puede vencer”. Apostamos por la participación ciudadana como herramienta de empoderamiento y de equidad, puesto que creemos que en la organización del pueblo para dar respuesta a los problemas con los que nos enfrentamos diariamente. Soñamos con una sociedad diferente, más igualitaria y más justa. Por ello creemos necesario crear un espacio asociativo como “El Algarrobo” para comenzar a crear un motor que promueva alternativas reales para la gente.

Nuestro objetivo es claro: generar una dinámica transformadora en nuestro pueblo a través de acciones y actividades basadas en la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la lucha por la igualdad en su sentido más amplio.

-Navidades Solidarias-

Hace escasos dos meses leíamos en algún que otro periódico regional cómo la EAPN señalaba que en la Región de Murcia el 34,8% de la población se encuentra en situación de pobreza y/o exclusión social. De este modo nuestra región supera en 6,9 puntos la media nacional y se posiciona como la cuarta más alta de todas las comunidades autónomas. Tal y como suele suceder en la mayoría de las situaciones de vulnerabilidad, la infancia se convierte en una de las partes más que más se ve afectada en estos procesos, dado su alto grado de dependencia del resto de miembros de las familias.

En Algarrobo Kolectiv somos conscientes de esta realidad y pese a que las situaciones de exclusión requieren de acciones coordinadas e integrales, queríamos comenzar nuestra andadura como asociación realizando nuestra pequeña aportación estas navidades. Entendiendo que, además de ser una fecha marcada por el consumismo y el derroche, las navidades mantienen un componente de ilusión y fantasía por parte de una gran parte de la población que no debería verse afectado por cuestiones económicas.

De este modo, desde Algarrobo Kolectiv hemos organizado una recogida de juguetes solidaria para que esa parte humana que aún reside en nuestra idea de Navidad llegue cargada de alegría a la casa de todas las familias de nuestro pueblo.

Por una vida y unas navidades dignas. Porque la magia no entiende de dinero.

El Algarrobo Kolectiv