Ofrecen una serie de recomendaciones para la compra de los juguetes durante la campaña de Navidad y Reyes

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Totana realiza una serie de recomendaciones para la compra de los juguetes durante la campaña de Navidad y Reyes.

Como bien se sabe, hay un consenso claro sobre los beneficios que tiene el juego en el desarrollo de la personalidad del niño, también en que favorece su sociabilidad: los juguetes son instrumentos que potencian al mismo, si bien es cierto que, siempre no son imprescindibles.

Debido a su fuerte carga simbólica mediante los juguetes se van a transmitir valores, fomentar, o no, habilidades psicosociales e ir asumiendo los distintos roles que todos desempeñamos dentro de un grupo de población.

Por estos motivos, se recomienda acompañar a los menores a la hora de pedir los juguetes, aprovechando la ocasión para tratar sobre tipos de juguetes, características, diseños, etcétera; y tener en cuenta la edad y personalidad del niño con las características y edades para las que están concebidos. Los mayores no deben regalar lo que a ellos les hubiera gustado tener.

Además, el exceso de regalos en un mismo momento impide que los pequeños puedan manejar sus emociones: se dan ocasiones en las que al descubrir tantos regalos no pueden detenerse en lo que les supone cada uno por separado, se ha llegado a mencionar como "síndrome de hiperregalo" llegando a hacerles perder la ilusión.

También se recuerda que los juguetes no deben implicar riesgos para los pequeños, fijarse en que llevan la marca "CE" como prueba de conformidad con normas de seguridad. No obstante, no perder la vista por los mayores, mientras juegan los niños por si hacen un uso indebido según el diseño de éstos juguetes.

Asimismo, se informa que los juguetes caros o complejos, no siempre son los más recomendables, puesto que pueden ser menos duraderos o reducir las posibilidades de juego; y el tamaño, de los envases y embalajes, puede inducir a confusión del tamaño real de los juguetes.

Se recomienda leer con detenimiento instrucciones de montaje y recomendaciones o advertencias de uso; comprar en lugares habilitados sólo para la venta durante un corto periodo de tiempo, puede suponer un problema a la hora de posibles devoluciones o reclamaciones; y conservar los justificantes de compra pensando en posibles devoluciones o reclamaciones.

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales informa que antes de comprar en lugares remotos o por Internet, comprobar la oferta que hay de juguetes en el comercio local; y se advierte que hay que tener mucha precaución con el regalo de mascotas: no regalar especies invasoras, ni comprar en lugares donde haya sospecha del origen ilegal de especies protegidas. Antes de comprar especies exóticas asegurarse si es legal su comercio.

Se recomienda comprar en establecimientos adheridos al arbitraje de consumo siempre supone una garantía añadida a la hora de resolver posibles reclamaciones; y que el mejor regalo que pueden recibir los menores es el tiempo que le puedan dedicar sus familiares o conocidos.