Cultura eleva una moción al Pleno para promover la celebración de un programa de actividades con motivo del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana

La concejala de Cultura, Eulalia Moreno, ha elevado una moción al Pleno municipal en la que propone promover la celebración de un programa de actividades sociales y culturales con motivo del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana que se conmemora en el año 2018.

De hecho, el programa de actividades está previsto que se presente el próximo lunes 22 de enero, dado que el viernes 26 del mismo mes comienzan los actos con un concierto inaugural de piano del totanero Juan Miguel Murani en la parroquia de Santiago El Mayor.

El Pleno de Totana ya aprobó, por unanimidad, en octubre del año 2016, una iniciativa del anterior alcalde, Juan José Cánovas, declarando de forma institucional el año 2018 como del "Centenario de la Concesión del Título de Ciudad de Totana", así como iniciar procedimiento de invitación a la Casa Real para realizar visita de representantes de la Familia Real, en concreto, SM don Felipe VI al municipio de Totana durante este ejercicio.

El Ayuntamiento de Totana formuló la petición dando respuesta a la propuesta de la denominada "Plataforma Vecinal Plaza del Pueblo", por el que se solicitó además la apertura de un expediente invitando al monarca Felipe VI a la ciudad de Totana con motivo de dicha efeméride durante este ejercicio.

Esta iniciativa popular, refrendada por numerosas firmas de vecinos y vecinas de Totana, pretende conmemorar este año el cien aniversario de la concesión del título de "ciudad" a Totana que concedió el rey Alfonso XIII en 1918, avalado, entre otras cuestiones, por su crecimiento económico y su constante adhesión a la monarquía.

El Ayuntamiento quiere dedicar el año 2018 a la celebración del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana, para lo que se va a promover la creación de un logotipo conmemorativo que se utilizará en toda la papelería y documentación oficial corporativa del Ayuntamiento durante el presente año, y el diseño de un programa de actividades conmemorativas a celebrar en los próximos meses.

Entre éstas, se barajan, según recoge la propuesta de la edil de Cultura, exposiciones; conciertos de bandas de música, orquestas, solistas y grupos; publicaciones en torno a la realidad histórica de Totana; conferencias y mesas redondas sobre esta temática que nos ocupa; exposiciones y continuar con las gestiones cursadas para intentar la visita del monarca a este municipio a lo largo del presente año.

Referencias históricas

El 30 de julio de 1918 el rey Alfonso XIII, estando en Santander, firmó un real decreto concediendo a Totana el Título de Ciudad y lo hacía reconociendo "el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la monarquía".

Detrás de esta gestión e impulsando esta concesión estuvo el general Aznar que, enamorado de esta tierra, quien intervino para conseguir esa gracia.

La moción recoge que "alentados por este acontecimiento nos planteamos dedicar este año de 2018 a trabajar a fin de disponer la mirada en los principales momentos del pasado de Totana, aprovechando la oportunidad que nos brinda esta efeméride".

En la propuesta se indica que "con este motivo y a fin de acercar a los vecinos a principales y significativos hitos del discurrir histórico de la localidad, se plantean una serie de actividades que permitan implicar a un importante núcleo de la población, ayudando a descubrir los valores que nos constituyen como ciudad, a estimarlos y potenciarlos".

De igual modo, se aboga por "abrir debates y reflexiones que contribuyan a mejorar el presente y a definir un futuro lo más acorde posible con las tradiciones que nos constituyen pero también respetuoso con el medio natural y urbano, capaz de definir un camino que favorezca cauces de comprensión, entendimiento, diálogo, acogida… valores que definen el quehacer de Totana y de sus gentes".

Además, en la moción de la concejala de Cultura se señala que "en el trabajo que engloba a la celebración del Primer Centenario de Totana Ciudad, hemos de tener presente las potencialidades de nuestros niños y jóvenes y, por tanto, establecer espacios para la participación y el compromiso, alentando la conciencia de cariño a su tierra, a sus esencias, a las manifestaciones que definen su caminar y al legado recibido".