El PSOE exige al Gobierno regional que destine fondos de la partida para patrimonio arqueológico de los presupuestos 2018 para avanzar con los trabajos de La Bastida

El portavoz parlamentario Joaquín López Pagán reconoce la gran labor que está realizando la Universidad Autónoma de Barcelona para la puesta en valor de este yacimiento argárico con 4.000 años de historia
 
Loading player...

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha exigido al Gobierno regional "que demuestre voluntad política para la recuperación del patrimonio de la Región de Murcia" y destine una cantidad económica concreta de los presupuestos regionales para 2018 para seguir con los trabajos de excavación en el yacimiento de La Bastida.

El Grupo Parlamentario Socialista ha visitado esta mañana La Bastida junto al alcalde de Totana Andrés García Cánovas para conocer in situ este referente arqueológico internacional, sin duda, "el yacimiento arqueológico más importante de la cultura argárica de la Península", con unos 4.000 años de antigüedad, además de ser la ciudad fortificada más grande de la prehistoria, con unos 1.000 habitantes.

En este yacimiento se han venido realizando trabajos de excavación durante 9 años y apenas se conoce el 15% de su extensión. López Pagán reclamó al Gobierno regional "que no deje parado este hallazgo y que de la partida destinada de manera genérica en los presupuestos de 2018 para la recuperación del patrimonio arqueológico, se inviertan fondos para su puesta en valor".

El portavoz socialista reconoció el esfuerzo y el gran trabajo que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de Barcelona para su recuperación y también el gran empeño que está poniendo el Ayuntamiento de Totana para conservar este patrimonio singular. Frente a esto destaca "la nula contribución del Gobierno regional en las labores de investigación y preservación". Por ello, pidió al Gobierno regional que contribuya y no deje perder este referente internacional para el conocimiento de la Prehistoria peninsular.

Joaquín López recordó que acaba de concluir FITUR y la Región de Murcia ha dejado una muestra clara de las excelencias de su potencial turístico en varias vertientes. "Parte de esa riqueza patrimonial es La Bastida, que es historia, turismo y empleo para Totana y para nuestra Región, por lo que el Gobierno debe de apostar de manera decidida".

En esta línea, consideró imprescindible que se apruebe una Estrategia para la coordinación, organización y financiación, que garantice la plena excavación del yacimiento, la investigación y su musealización.

Ayuntamiento de Totana

Por su parte, el alcalde de Totana Andrés García Cánovas expresó que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo "por encima de sus posibilidades" y está colaborando con la vigilancia del yacimiento, que supone más de 100.000 euros anuales y también se encarga de su limpieza y mantenimiento, entre otras cuestiones.

García Cánovas señaló que el problema que se les ha presentado es tener que cofinanciar el pago de la estancia durante tres meses de los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Cataluña. "Estamos viendo posibilidades con el presupuesto municipal para hacer frente a estos gastos, pero lo tenemos muy complicado con un presupuesto prorrogado desde 2017 y recién aprobado".

Andrés García ha solicitado al Grupo Parlamentario Socialista que echen una mano en este asunto para que el Gobierno regional aporte soluciones y presupuesto para seguir excavando en La Bastida.