Un vídeo promocional editado por la parroquia de Santiago presenta las peculiaridades arquitectónicas e históricas de la Torre de la Iglesia

E invita a conocerla en las visitas guiadas ofertadas
 
Loading player...

La parroquia de Santiago El Mayor ha editado un vídeo promocional de la Torre de la Iglesia de Santiago El Mayor con el que se presentan las peculiaridades arquitectónicas e históricas de la Torre de la Iglesia e invita a conocerla en las visitas guiadas ofertadas los sábados por la mañana.

El alcalde, Andrés García, el párroco de Santiago, Francisco José Fernández, y el cronista de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, han presentado este atractivo documento audiovisual que se proyecta en las visitas organizadas a la Torre y con el que se quiere dar mayor realce y conocimiento a esta emblemática infraestructura de la ciudad.

Las obras de rehabilitación de la Torre de Santiago fueron inauguradas en julio del 2008 y sirvieron para poner en valor esta parte del patrimonio histórico, cultural y religioso de la ciudad. Además, desde junio del 2016 se da sentido museístico y turístico al proyecto mediante la musealización de cada una de las estancias que conforman esta infraestructura y la oferta de las visitas guiadas al monumento.

En el vídeo, que tiene una duración aproximada de nueve minutos, se subraya también la significación histórica y paisajística de otros lugares de interés turístico de Totana, como el paraje de La Santa, el yacimiento arqueológico de La Bastida, el templo de Santiago y los Huertos, entre otros; así como los valores que nos significan.

El documento, grabado con drones e imágenes inéditas de estos espacios hasta ahora, ha sido coordinado por el arquitecto restaurador, Francisco Guerao, guionado por el cronista e historiador Juan Cánovas Mulero y la dirección artística de Joaquín Clares, de la productora “Estudio Visual”.

El alcalde destacó la importancia y calidad de este documento que sirve para dar a conocer la oferta turística de este municipio y el atractivo monumental e histórico de este emblemático espacio arquitectótnico.

El párroco agradeció la disposición del Ayuntamiento para significar la identidad social, religiosa y arquitectónica del municipio; así como a los párrocos que le precedieron en los proyectos anteriores de restauración y musealización con la puesta en valor de esta infraestructura como elemento identificador de la identidad de este pueblo.

Además, informó que ésta es la tercera torre con campanario más alta de la diócesis de Cartagena y, sin lugar a dudas, conforma la significación de la identidad religiosa a través de la historia de Totana.

Por su parte, el cronista oficial de Totana, Juan Cánovas, invitó y animó a los totaneros a que visiten este monumento “gran desconocido por los totaneros” y añadió que, con este vídeo, se pretende suscitar el espíritu de curiosidad para que se fomenten las visitas guiadas a la Torre.

Según explicó, en año y medio que comenzaron las visitas guiadas a la Torre han participado cerca de 800 personas, que se continúan programando todos los sábados por la mañana, con un mínimo de 10 ó 12 personas, previa reserva en la Oficina de Turismo, y también en lengua inglesa si es requerido.