Rosa Peñalver: “La Bastida tiene una potencial riqueza que necesita de una inicial inversión”

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha mostrado hoy el apoyo de la Institución a La Bastida de Totana, visitando junto al alcalde del municipio, Andrés García Cánovas, y miembros de la corporación municipal el yacimiento argárico de más de 4000 años de antigüedad, según informan fuentes de la Asamblea en un comunicado. 

Durante el recorrido, Peñalver ha conocido las particularidades de este asentamiento de 4 hectáreas de superficie en el que destacan una fortificación, tumbas y utensilios de la vida cotidiana, como ollas, cuencos o copas, entre otros recipientes.

Los arqueólogos que han excavado el 15 por ciento del yacimiento han servido de guías y han sido los encargados, asimismo, de explicar las necesidades financieras de este proyecto para seguir adelante con la investigación, musealización y divulgación que comprenden el proyecto integral de La Bastida, conocida también como La Troya de Occidente.

Al respecto, la presidenta de la Cámara autonómica ha destacado que “La Bastida tiene una potencial riqueza que necesita de una inicial inversión”. Peñalver ha incidido en que “la Región de Murcia tiene que apostar por diferentes modelos productivos, como el que nos ofrece el patrimonio cultural y que, en este caso, no tiene competencia porque es único en el mundo. Las universidades de Austria, Portugal, Alemania, la Autónoma de Barcelona y la de Murcia están estudiando este yacimiento y nosotros tenemos que ponerlo en valor”.