El IES «Prado Mayor» celebra la festividad de su patrón, San Juan Bosco, con un gran número de actividades

El pasado 26 de enero en el Instituto Prado Mayor se realizaron un gran número de actividades de carácter lúdico-educativo, con motivo de la celebración del día de su Patrón, según informan desde el centro docente en un comunicado.

La jornada comenzó a las 9h con la exquisita chocolatada que subvenciona la Asociación de Padres y Madres del centro, y que prepararon los cantineros del Prado Mayor. Con esta chocolatada se inauguró oficialmente la nueva ubicación de la cantina del Instituto, y toda la comunidad educativa lo celebró por todo lo alto. 

A la misma hora, un gran número de alumnos, estuvieron en el laboratorio de Biología, participando en diversos experimentos, que le permitieron acercarse un poco más al conocimiento de su cuerpo: grupo sanguíneo, factor Rh, nivel de glucosa en sangre, tensión arterial…

El Dpto. de Matemáticas organizó su ya conocido concurso de mini sudokus en el que participaron numerosos alumnos de ESO.

Con el objetivo de relacionar la tradición alfarera de Totana y el mundo clásico, el Dpto. de Latín y Griego desarrolló un taller de cerámica en el que el alumnado del centro, adornó piezas de alfarería totanera, con imágenes de la mitología grecorromana, usando la técnica de transferencia de imágenes.

El Dpto. de Imagen Personal, organizó un taller de trenzados y cambios de forma. El taller fue todo un éxito, con gran afluencia de visitantes.

El Dpto. de Educación Física propuso un campeonato de tenis de mesa y otro de fútbol sala. Entre todos los alumnos inscritos, se organizó una liguilla con rondas eliminatorias, hasta clasificar a los tres primeros que recibieron una medalla.

El Dpto. de Física y Química organizó una video conferencia con el doctor en Física y Profesor titular de la “Escuela de ingeniería eléctrica y electrónica” de la Universidad de Manchester, Don Joaquín Carrasco Gómez. En la Charla se trató de mostrar como la ciencia sirve como base para el desarrollo tecnológico, y en particular, su relación con la electrónica y la robótica. En la última parte los asistentes pudieron plantear preguntas al ponente.

Otra novedad en las actividades de este año, ha sido la competición de dominadas (ejercicios de brazos en suspensión), y el taller de calistenia (ejercicios físicos centrados en los movimientos de grupos musculares, para desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad). Esta actividad fue coordinada por el alumno Jaime Martínez de 4ºESO-Z.

Desde el Dpto. de Religión, se organizó una Exposición de Carteles por todo el centro, -en la que participaron cerca de 200 alumnos-, para dar a conocer la figura de San Juan Bosco y su importante papel en el devenir de la Educación.

Desde el Dpto. de Francés, se organizó un dinámico y animado taller de Pilates y Aerozumba, que se desarrolló en el patio central del Instituto.

El Dpto. de Geografía e Historia organizó el concurso «Totaneros por el Mundo», en el que los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos geográficos.

El Dpto. de Música, organizó el tradicional Concurso de Karaoke junto con el concurso Freestyle “Batalla de gallos”, que se inició como novedad el curso pasado, siendo su segunda edición y que ha ido ganando adeptos. Hubo un número importante de participantes en el Karaoke con un estilo muy variado de canciones, elegidas por ellos y en varios idiomas. En cuanto a la “Batalla de gallos”, varios alumnos de muy diferentes edades, disputaron por parejas con valentía, respeto y ocurrencia sus versos en estilo rap que no dejaron a nadie indiferente, y menos aún al mismo jurado.

Desde el Dpto. de Tecnología, se organizó un concurso de Prototipos Mecánicos construidos por los alumnos; y concurso de construcción de estructuras, que eviten que un huevo lanzado desde 6m de altura se rompa contra el suelo.

El Dpto. de Dibujo organizó un Maratón fotográfico, en el que los alumnos pudieron aplicar los múltiples conocimientos y técnicas que han ido adquiriendo desde el Área de Expresión Plástica y Visual.

En el Concurso de Relato, el tema elegido por la organización fue "El Monstruo", en homenaje a "Frankenstein", de Mary Shelley, que este año 2018 cumple 200 años y que es considerada la primera novela de ciencia-ficción de la Historia. Los trabajos presentados sorprendieron por su calidad y los premios se entregaron a los relatos «El francotirador francés», «La bestia sin nombre» y a «El monstruo».

Y como colofón para una jornada repleta de actividades, alumnos, profesores y personal de administración y servicios, compartieron una paella gigante en el patio central de Instituto. La paella fue preparada por los cantineros del centro, Agustín y Reyes, junto con su equipo de cocineros, y degustada por todos.

San Juan Bosco fue uno de los grandes colosos de la Educación del siglo XIX, el cual dedicó su vida a la Educación y a la Formación Profesional de los niños y jóvenes pobres. Su vida está repleta de acciones, gestos, palabras, obras,… que sin duda alguna, siguen sirviendo de ejemplo para todos los alumnos que estudian en este Instituto. En San Juan Bosco, los estudiantes pueden hallar el modelo de referencia y el patrón a seguir e imitar, en su ardua, –pero gratificante-, tarea de aprendizaje.

Colaboran en la elaboración de esta crónica:

Marisol García, Inmaculada Yllanes, Ana Dougnac, Francisco Andreo, Juan Ignacio Beltrán, Belén López, Ana Belén González, Fernando Martínez, David Enriquez, Mª Jesús García, Joaquín Martínez, Javier Betanzos, Sergio Martínez, Paqui Tejero y Diego Jesús. Romera.