El alcalde felicita al "Tío Juan Rita", el vecino más longevo de Totana, con motivo de su 106 cumpleaños

El alcalde, Andrés García, ha realizado esta mañana una visita al domicilio de Juan Tudela Piernas, más conocido como "Tío Juan Rita", el vecino más longevo de Totana, con motivo hoy de su 106 cumpleaños.

El regidor totanero, en nombre de la Corporación municipal y de todos los vecinos y vecinas de Totana, ha querido tener un especial gesto de cariño y proximidad con uno de los vecinos que más ha prestigiado el nombre de Totana y ha luchado por mantener, a través del trovo, las tradiciones populares y costumbres culturales del municipio y de la Región de Murcia.

La Ciudad de Totana ya hizo entrega en febrero del 2010 del Título de Hijo Adoptivo, tal y como se recoge en el reglamento de Protocolo y Ceremonial del Consistorio totanero, a Juan Tudela Piernas, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel.

Dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, Totana rindió un homenaje institucional al Tío Juan Rita, mediante la inauguración de una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad.

El "Tío Juan Rita" como se le conoce en el ámbito cultural local y regional es un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde reside desde hace muchos años.

Nació en Aledo un 14 de febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde ésta era natural y vivió hasta que se casó.

Precisamente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció la pasada semana que se va a iniciar también el proceso para conceder la Medalla de Oro de la Comunidad el próximo 9 de junio, con motivo del Día de la Región, al trovero murciano, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia".

Los vecinos más mayores residentes en Totana son dos mujeres nacidas en el año 1915, con 103 años.