Protección Civil de Totana pretende ampliar y mejorar a partir de este año los servicios que se prestan en el municipio

En virtud de un nuevo convenio de colaboración institucional
 
Loading player...
Vídeo: http://videos.totana.es/2018-03-01-proteccioncivil.mp4

Voluntarios y técnicos participaron ayer en el acto institucional organizado por la Comunidad Autónoma con motivo del Día Internacional de la Protección Civil que se conmemora hoy 1 de marzo, celebrado en el Archivo Regional

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Totana pretende ampliar y mejorar a partir de este año los servicios que se prestan en el municipio en virtud de un nuevo convenio de colaboración institucional que se tiene previsto suscribir con el Ayuntamiento de esta localidad.

El concejal de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, así lo anunció durante el balance de actuaciones y servicios sobre esta agrupación de voluntarios que realizó recientemente, coincidiendo con el Día Internacional de Protección Civil, que se conmemora hoy.

En este acto de balance estuvo acompañado por los responsables de cada una de las unidades o servicios de Protección Civil en Totana. En este caso, el jefe de la agrupación, José María Sánchez Pascual; y los responsables Juan Gabriel Ruiz (unidad meteorología), Sebas Serrano (apicultura), Juan Antonio Martínez (sanitaria) y Antonio Serrano (canina de búsqueda y rescate).

Durante la intervención se hizo un balance de los servicios que viene prestando las distintas unidades que conforman Protección Civil en este municipio, así como de las actuaciones que realizan a la comunidad y a la sociedad, en general.

Además, de la prestación de servicios y colaboración ciudadana, ésta tiene un marcado espíritu informativo y formativo a la sociedad y a diferentes sectores de la población, sobre todo en edad infantil y juvenil, ante posibles situaciones de catástrofes o emergencias.

Desde el Ayuntamiento de Totana se va a continuar contribuyendo a aportar más medios para hacer realidad la eficacia del sistema de protección  civil, otorgando el valor que se merece a la prevención y la autoprotección, y respaldando la acción coordinada de quienes trabajan por la seguridad ciudadana.

El concejal recordó que éste es un cuerpo de voluntarios colaborador con Policía Local, Guardia Civil y Bomberos que no sólo presta labores o servicios de emergencia sanitaria, sino que contribuye de manera inequívoca colaborando en la celebración de importantes eventos sociales y festivos en los barrios y pedanías de Totana a lo largo de toda el año.

Agustín Gonzalo Martínez destacó que es una agrupación que está al servicios de la ciudadanía los 365 días del año y las 24 horas del día; y anunció que, como ejemplo de su gran implicación y labor, va a participar en un simulacro multiriesgo, con más de 3.000 voluntarios colaboradores, que se va a celebrar en la Región de Murcia del 23 al 27 de abril, similar a una emergencia de ámbito nacional.

Reconocimiento a las agrupaciones

Voluntarios y técnicos de Protección Civil de Totana participaron ayer, precisamente, en representación de esta agrupación, en el primer acto de homenaje a la Protección Civil en la Región y el reconocimiento a la labor de las agrupaciones y asociaciones locales con el lema ‘Protección Civil e instituciones nacionales, juntos para una gestión más eficiente de emergencias’, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Protección Civil que se conmemora este 1 de marzo.

En la actualidad, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Totana cuenta con unos 45 voluntarios en este municipio, que ha logrado consolidar una estructura que, junto al resto de cuerpos y servicios de emergencias, es una garantía de servicio público para el interés general de los ciudadanos.