Jóvenes desempleados del proyecto labor 2.0: garantía juvenil han participado en talleres formativos

De promoción y desarrollo de competencias personales, sociales, clave y pre- laborales para mejorar su inserción laboral

El pasado 2 de marzo de 2018 finalizó el segundo de los “talleres grupales de promoción y desarrollo de competencias personales, sociales, clave y pre- laborales” organizado desde el Colectivo para la Promoción Social El Candil, a través de su proyecto “Labor 2.0: Garantía Juvenil” en esta edición.

El grupo que recientemente ha finalizado el taller formativo, ha estado formado por 17 jóvenes de los municipios de Totana, Alhama de Murcia y Librilla. El anterior, el cual finalizó en el mes de diciembre de 2017, lo formaron un total de 15 jóvenes, de los municipios de Totana y Alhama de Murcia. Estos talleres se han desarrollado en el Centro Social del Barrio de San Roque, siendo posible gracias a la colaboración ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Totana con la cesión de este local. Han tenido una duración de 72 horas cada uno.

El objetivo principal de los talleres ha sido intentar que los jóvenes participantes mejoren habilidades sociales básicas y adquieran técnicas de búsqueda de empleo que les permita mejorar su acceso al mercado laboral. Los chicos y chicas han recibido, entre otros aspectos, orientaciones para aprender y mejorar su búsqueda de empleo a través de consulta de recursos web relacionados con el empleo, para conocer y saber desenvolverse de manera eficaz y eficiente en la búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, planificar sus objetivos profesionales de la mejor manera posible, adquirir habilidades y destrezas en matemáticas y comprensión lingüística, todo ello dirigido a conseguir mejorar su crecimiento personal y profesional para permitirles acceder a un adecuado puesto de trabajo presente o futuro.

Los talleres grupales de promoción de competencias personales, sociales, clave y pre- laborales se enmarcan, como ya se ha comentado anteriormente, en las acciones del Proyecto “Labor 2.0: Garantía Juvenil”, el cual está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 – 29 años y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que ni trabajen, ni estudien, ni estén realizando ninguna formación en estos momentos, además de otros requisitos específicos. Es una iniciativa de carácter socio-laboral, en la que se intenta facilitar la inserción laboral de aquellos jóvenes que estén interesados en participar activamente en el cambio de su situación de desempleo y que encuentran especiales dificultades.

El proyecto tiene su ámbito de actuación en la Comarca del Bajo Guadalentín en los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Aledo, Librilla y Mazarrón, y a través de él se llevan a cabo diferentes actuaciones con los jóvenes participantes de dichos municipios. Además de los talleres grupales formativos de promoción de competencias, se realizan itinerarios de orientación sociolaboral individuales con cada uno de los participantes; formaciones ocupacionales, que en esta edición del proyecto se tiene planificado impartir una formación ocupacional de restaurante – bar con prácticas y otra de peluquería; también se realizan actividades de ocio y tiempo libre de cohesión grupal; formación en igualdad de género y oportunidades, visita a entornos reales de trabajo, información acerca de ofertas de empleo- cursos de formación/educación, ….