Juan C. Carrillo: “¿Agua para todos…?”

A vosotros, agricultores y ganaderos, tan corroídos por la usura política de las promesas incumplidas por los mismos partidos políticos, a los que les seguís premiando con vuestro voto elecciones tras elecciones.

Hasta finales del pasado año, nunca los embalses habían almacenado tan poca agua en los últimos 17 años -hace un año por las mismas fechas los embalses estaban al 48,10% de su capacidad y en 2010 llegaban al 66,56%-, siendo el tercer peor ejercicio de los últimos 27 años, por detrás de 1994 y 1995. «La situación es complicada porque a la falta de lluvias que se han registrado, junto al importante descenso de las reservas de agua embalsada, se une el hecho de que la previsión que señalan los modelos climáticos para los próximos meses, hasta febrero, son de lluvias por debajo de lo normal», explicaba en el diario ABC en el mes de noviembre pasado Jorge Olcina, responsable académico del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Este año de sequía ibérica, como la llama Olcina, es muy similar al ciclo padecido en 1995, 1983 y 1981, los años secos recientes más importantes por los que ha atravesado nuestro país. Hasta el momento, matiza este experto, «estamos en la peor sequía desde 1995, pues la de los años 1981-1983 fue más intensa. Pero si sigue la falta regular de lluvias este invierno, se podrá comparar con la de 1981-1983».

Los expertos coinciden en que estamos inmersos en nuevo ciclo de sequía algo habitual del clima mediterráneo. La causa última está en que estamos atravesando un ciclo positivo de la denominada «oscilación del Atlántico Norte» y en estas condiciones el anticiclón de las Azores está reforzado e impide el paso normal de las borrascas del Atlántico, que son las que dejan precipitaciones abundantes en España. «Llevamos así desde el verano de 2016. Estas secuencias de sequía suelen durar 2-3 años normalmente, de manera que estaríamos en la mitad y nos quedaría un año y medio o dos para salir de ella», se atreve a apuntar Olcina.

Según el propio Ministerio de Agricultura, la situación de sequía hidrológica difiere mucho entre unas cuencas y otras, si bien las que están atravesando mayores dificultades son las del Júcar, Segura y Duero -estas tres cuentan con un Real Decreto de sequía en vigor, con medidas extraordinarias para paliar la situación-, todas ellas en alerta, al igual que las demarcaciones del Guadalquivir, del Miño Sil y del Ebro, mientras que las del Guadiana y del Cantábrico occidental están en prealerta. Desde el Gobierno afirmaban que el suministro de agua para abastecimiento estaba garantizado hasta final del pasado año, y después habría que ver si fuese necesario restringir otros usos, pues el abastecimiento es prioritario. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, cree que «sin restricciones al regadío será imposible garantizar el abastecimiento a muchas poblaciones en 2018».

El hidrogeólogo murciano Luis Francisco Turrión afirma que la cuenca del Segura "puede ser autosuficiente" sin el trasvase del Tajo, y que así lo advertían desde los años 70 y 80 del siglo pasado varios profesionales que "fueron silenciados". Nadie atiende desde la administración pública a las palabras de este buen Señor. Bueno si, por su informe "La trama de agua en la cuenca del Segura diez años después", publicado por Greenpeace el año pasado y que recoge "errores de planificación" que "hacen creer" que en la cuenca del Segura hay menos agua de la existente, el Ministerio de Medio Ambiente “le metió un puro” (expediente disciplinario) al ser funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura a raíz del escrito presentado por el propio Presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas en noviembre de 2017 en el que concluye que: "las afirmaciones contenidas en dicho informe, podrían denigrar los trabajos realizados por los profesionales destinados en la CHS, así como las decisiones adoptadas, no solo por el organismo sino también por el Ministerio al que el funcionario está adscrito y expuestas en el Plan Hidrológico del Segura". Pero curiosamente nadie investiga seriamente en nuestra región la cantidad de aguas subterráneas de las que podríamos disponer, ¿porqué?.

14-11-05. “Las aguas subterráneas del Segura para salir de la crisis”.

https://www.youtube.com/watch?v=YVTw8qndsas

“Nunca se resuelve el problema…”, decía Turrión en 2005 y así seguimos en 2018 mientras los negocios de ciertas empresas fueron floreciendo o “Florentino” a lo largo de los años a costa de empeñar a todos los murcianos.

González Pons, ahora eurodiputado popular, decía en 2008 que "si el PP gana las elecciones no habrá desaladoras". Firme defensor del trasvase del Ebro, aseguraba que el modelo de desalinizadoras es "humo, salitre y muerte para la pradera de posidonia”. Bonig, entonces consellera de Infraestructuras cargaba contra el gobierno socialista por haber gastado 494 millones de euros en total -cerca de 300 en la planta de Torrevieja, de los cuales 55 procedían de ayudas europeas- en unas plantas con las que “no sabemos qué hacer”. https://www.eldiario.es/cv/desaladoras-PP-demonizo-salvan-sequias_0_678232474.html

La sociedad de Florentino Pérez firmó un acuerdo en 2009 con el ejecutivo del entonces presidente Ramón Luis Valcárcel por la construcción y gestión de la planta por 500 millones de euros. El acuerdo iba acompañado por una cláusula indemnizatoria por 559 millones de euros si finalmente se rescindía el contrato. Sin embargo, cuando el Gobierno regional incumplió en los primeros pagos a la empresa Hydro Management, el grupo ACS contraatacó con la petición de 600 millones de euros.”http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6883806/07/15/ACS-exige-600-millones-a-Murcia-por-no-poder-explotar-una-desaladora.html

Los trasvases o interconexiones de cuencas son “imposibles” por una sencilla razón que nadie suele denunciar, el insostenible e insolidario Estado de las Autonomías, donde los políticos miran más por arrancar los votos a sus respectivos vasallos y jugar con ellos provocando enfrentamientos cainitas con sus vecinos territoriales para seguir como virreyes de las taifas, que por mirar por el bien general a costa de lo que sea. Otro tema aparte, sería estudiar técnicamente hasta qué punto los trasvases son necesarios y hasta donde si al mismo tiempo aprovechásemos las aguas subterráneas que tenemos. No habría estado nada mal que esos cientos de millones gastados en desaladoras se hubiesen invertido hace años primero, en infraestructuras para poder usar esas aguas subterráneas los pequeños y medianos agricultores y ganaderos ante emergencias como la actual. Porque lo que está claro es que agua, en España sobra, y los políticos siguen en la luna de Valencia y a la orden de otros intereses que parecen no coincidir con los de todos los españoles.

El pasado miércoles marchamos miles de murcianos y de otras regiones del Sureste Español a pedirle al amado líder Rajoy agua, aunque fuese en botellines, y de paso a molestar a los madrileños. Yo, era la primera vez, otros habían perdido la cuenta de las “manifas” que llevan a sus espaldas. Estos hombres y mujeres del campo se han estado dedicando los últimos cuarenta años a pedir a todo amado líder de turno que les proporcionara agua suficiente, y en los últimos años ya, como sea primero y si es a un precio asumible, pues mejor. Porque la máxima que vienen pregonando es “que la peor agua es la que no llega”, mezclada con salina o con lo que sea. A este extremo de desesperación les han conducido.

A estos hombres y mujeres del campo de esos pueblos que decía el poeta:  “…esos pueblos en donde todavía, bajo la capa más humilde, se descubren gentes dotadas de una elegancia rústica que no tienen un gesto excesivo ni una palabra ociosa, gentes que viven sobre una tierra seca en apariencia, con sequedad exterior, pero que nos asombra con la fecundidad que estalla en el triunfo de los pámpanos y los trigos. Cuando recorríamos esas tierras y veíamos esas gentes, y las sabíamos torturadas por pequeños caciques, olvidadas por todos los grupos, divididas, envenenadas por predicaciones tortuosas, teníamos que pensar de todo ese pueblo lo que él mismo cantar del Cid al verle errar por los campos de Castilla, desterrado de Burgos ¡Dios, qué buen vasallo si ovierá buen señor.”…, y que con su voto a este o aquel partido político cada vez que hay elecciones volvéis a apostar a la ruleta de la política vuestro futuro empresarial y patrimonial al “todo o nada”. Les quisiera hacer unas sencillas preguntas en calidad de político sin disciplina de partido. ¿Porque seguís votando a los que os han engañado tantos años a nivel local, regional y nacional?, ¿porque no les dais donde más les duele, que es rompiendo sus papeletas electorales?, ¿porque no os olvidáis de todos ellos del mismo modo que ellos se han olvidado de vosotros?. Total no tenéis nada que perder, ellos sí, y mucho miles y miles de vuestros votos. Ya veríais ya…, si esto se iba a mover.   

La pancarta que adjunto en este comunicado, que critica al PP, como podría criticar al PSOE porque “tanto monta monta tanto Isabel como Fernando”, hubo personas que intentaron que fuese en cabeza de la manifestación. La respuesta de otros manifestantes fue que “no podía ir en cabeza algo asi” y que se fuesen para atrás. Siendo echados de la cabecera. La misma cabecera que en el informativo nacional aparecía para comentar esta manifestación en TVE menos de un minuto y claro, sin pancarta de crítica al PP que pudiera ver toda España. La huelga feminista consumió al día siguiente más de diez minutos del mismo informativo. Todo es cuestión de “sus” prioridades. Mientras, los culpables directos, representando a los partidos políticos con poder nacional que no han cumplido sus obligaciones, a esos, les podíamos ver a la cabeza de la manifestación. ¿Alguien identificó a algún colectivo de maltratadores, pedófilos, machistas o violadores en manifestaciones del día de la mujer al día siguiente?. ¡La desvergüenza y la falsedad de la clase política Española no tiene nombre señoras y señores!.

Las próximas elecciones municipales tocan el 9 de junio de 2019. Esto es así ya que, aunque debieran celebrarse el 26 de mayo, la ley obliga a retrasarlas para hacerlas coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en esa fecha. Ese mismo día se celebrarán elecciones las elecciones autonómicas en 13 regiones de España (todas excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia, que van a su bola) y las elecciones nacionales para junio de 2020.

Les adelanto a todas estas buenas gentes del campo el calendario electoral para que vayan haciendo hueco en sus agendas ya, y que ¡por Dios, no se les vaya a olvidar el disfrutar de todas estas fiestas democráticas junto a sus familiares y amigos para premiar con su voto y su confianza, otra vez, a toda esta banda de farsantes indocumentados por su gran trabajo y objetivos alcanzados en materia hídrica en todos estos años!.

Juan C. Carrillo, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Totana