Vecinos de Totana piden que se conceda la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio a Juan Cánovas Mulero

Un grupo de vecinos ha presentado recientemente un escrito al Ayuntamiento de Totana en el que se pide que se conceda la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio a Juan Cánovas Mulero, Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana.

Según se recoge en el mismo, nuestra ciudad se encuentra inmersa en los actos del primer centenario del título de "Ciudad" que S.M. Alfonso XIII otorgó en 1918 a Totana. Tiempo para profundizar, evaluar valores que nos constituyen como entidad poblacional. La historia, la evolución de la sociedad nos alinea con la cultura que emana de nuestra identidad.

Bucear en el pasado, investigar actuaciones de otras generaciones, excavar el legado, poner en valor la historia con la mirada puesta en el futuro, es un activo de compromiso con nuestra sociedad totanera. Con ese rico patrimonio de identidad, la solidez de transmitir, divulgar nuestra esencia histórica son compromisos ligados a una forma de actuar de muchos hombres y mujeres de nuestro presente.

Poder contar con el trabajo vigoroso de investigación, un cofre de publicaciones, libros, artículos de investigación, entrevistas, conferencias, etc…hace que nuestro presente y sobre todo el futuro, este abonado con ese valioso trabajo constante de investigación.

Por tanto, este grupo de vecinos solicita al Ayuntamiento de Totana, al calor de este primer centenario del título de "Ciudad", inicie expediente ante el Ministerio de Educación del gobierno de España, para la concesión de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio a favor del profesor, historiador y cronista de esta ciudad don Juan Cánovas Mulero, por su “dilatada trayectoria en el campo de la  investigación y divulgación de la historia”. 

"Su compromiso constante con la docencia, la dilatada constancia por enseñar los valores identitarios de nuestra rica historia, acrisolada personalidad en el ámbito de la divulgación  hace que concurran en este totanero suficientes virtudes manifiestas que identifican su trabajo y compromiso con nuestra localidad", destacan.

Juan Cánovas Mulero, Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana / Totana.com
Juan Cánovas Mulero, Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana / Totana.com