La Alcaldía insta al Ministerio de Educación y Cultura a que se reconozca al cronista de Totana, Juan Cánovas Mulero, con la distinción de la Orden Civil de Alfonso X “El Sabio”, en alguno de sus grados o categoría

por su permanente investigación e inestimable aportación histórica

El alcalde de Totana, Andrés García, ha elevado una moción al pleno de marzo en la que se insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que se tenga en consideración y reconozca en la próxima convocatoria de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, el profesor Juan Cánovas Mulero, en alguno de sus grados o categorías, en reconocimiento a su permanente labor de investigación e inestimable aportación histórica coincidiendo con el Centenario de la Ciudad de Totana que se celebra durante este 2018.

La moción tiene por objetor solicitar la concesión de este reconocimiento, que concede este departamento ministerial, vista la trayectoria profesional y de servicio altruista del historiador Juan Cánovas Mulero, incentivada este año con motivo de dicha efeméride histórica y cultural en este municipio.

La iniciativa del primer edil viene a dar respuesta, de igual modo, a la iniciativa popular ciudadana, avalada por una recogida de firmas vecinal y un registro de entrada en el Ayuntamiento de Totana (Nº 2406 del 14/3/2108), que sugiere el contenido de la propuesta recogida en esta moción.

Según recoge la propuesta, Totana se encuentra inmersa este año en los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Concesión del Título de Ciudad que S.M. Alfonso XIII otorgó en 1918 a esta localidad; avalado, entre otras cuestiones, por su crecimiento económico y su constante adhesión a la monarquía.

Las actividades están promovidas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana y la inestimable colaboración e implicación de una comisión técnica organizadora, cuya iniciativa pretende conmemorar esta efeméride, formada por trabajadores municipales de diversos departamentos, historiadores, músicos, colectivos sociales y culturales, y otros especialistas.

Es éste un tiempo para profundizar y evaluar valores que nos constituyen como entidad poblacional. La historia, la evolución de la sociedad nos alinea con la cultura que emana de nuestra identidad. Con este programa se viene a sensibilizar y crear inquietud para que este momento sirva para poner la mirada en nuestro pasado y futuro.

Bucear en el pasado, investigar actuaciones de otras generaciones, excavar el legado, poner en valor la historia con la mirada puesta en el futuro, es un activo de compromiso con nuestra sociedad totanera. Con ese rico patrimonio de identidad, la solidez de transmitir, divulgar nuestra esencia histórica son compromisos ligados a una forma de actuar de muchos hombres y mujeres de nuestro presente, según relata la moción.

Poder contar con el trabajo vigoroso de investigación, un cofre de publicaciones, libros, artículos de investigación, entrevistas, conferencias, y un largo etcétera hace que nuestro presente y sobre todo el futuro, este abonado con ese valioso trabajo constante de investigación.

En este capítulo, y al frente de la comisión organizadora de los actos del Centenario de la Ciudad de Totana, está el investigador y Cronista Oficial de la Ciudad, el profesor Juan Cánovas Mulero, quien viene, desde hace años, desarrollando una rigurosa y dilatada trayectoria en el campo de la  investigación y divulgación de la historia local.

Su compromiso constante con la docencia, la dilatada constancia por enseñar los valores identitarios de nuestra rica historia, acrisolada personalidad en el ámbito de la divulgación  hace que concurran en este totanero suficientes virtudes manifiestas que identifican su trabajo y compromiso con nuestra localidad.

El profesor Cánovas Mulero nació en Totana el 14 de febrero de 1958; cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva (Totana) y realizó estudios en la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica de Murcia, obteniendo el título de Profesor de EGB. Especialidad. Ciencias Humanas, en 1980. Con posterioridad realizó estudios Superiores en la Universidad de Murcia, obteniendo el título de Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) en 1991.

En la actualidad, ejerce su labor como profesor titular de Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Juan de la Cierva de Totana.

A lo largo de los últimos años ha realizado una labor de investigación histórica dirigida a indagar en la realidad de su ciudad natal, a fin de acercar a los ciudadanos la trayectoria de una entidad que como Totana se consolida como núcleo poblacional a partir de la Paz de Granada; pero que a lo largo de la Baja Edad Media había desempeñado un papel singular, como arrabal de Aledo, en el desarrollo de explotaciones agrícolas, alentado por su climatología y la fertilidad de sus tierras; a la vez que, recogiendo el asentamiento poblacional que atestiguan los restos arqueológicos que desde la Prehistoria testimonian el poblamiento de la zona.

Esta tarea ha dado como fruto no sólo la publicación de diferentes trabajos, sino también la participación, coordinación y dirección de diversos estudios, así como la colaboración e implicación en actividades relacionadas con la misma.

Además, es desde 2008 Académico de la Real Academia Alfonso X de Murcia; ha desempeñado labores de Cronista Oficial del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana; y en el 2014 fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Totana.

Considerando que la Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional, comprendiendo diferentes grados o categorías.

La Orden de Alfonso X tiene un gran prestigio y está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país. Esta Orden, puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las Letras y las Artes.