Solicitan las ayudas recogidas en el programa “Eurodisea” para financiar prácticas laborales a jóvenes procedentes de regiones europeas

La Junta Local de Gobierno ha acordado solicitar las ayudas previstas en el programa “Eurodisea” destinadas a financiar prácticas laborales formativas de los jóvenes procedentes de las regiones europeas para el ejerció 2018.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del órgano competente en materia de Juventud, viene participando desde el año 2004 en el desarrollo del programa “Eurodisea”, el cual fue creado en 1985 por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE).

Éste tiene como finalidad permitir a jóvenes europeos de edades comprendidas entre 18 y 30 años, de cualquier procedencia y formación, beneficiarse del respaldo de las regiones para conseguir una estancia formativa en una región europea, mediante la realización de prácticas profesionales y de formación.

En virtud de la orden de 28 de febrero de 2018, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, se convocaron ayudas a empresas y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia, destinadas a financiar prácticas laborales formativas de jóvenes procedentes de regiones europeas adheridas al programa “Eurodisea” para el año 2018.

El Consistorio totanero las ha solicitado teniendo en cuenta la importancia que tiene esta iniciativa para la formación profesional de la población joven y su adaptación al mercado laboral, así como la promoción de la conciencia regional y europea y fomento de la proyección internacional de entidades y empresas.

De hecho, el Ayuntamiento de Totana ya participó en los años 2015 y 2016 en dicho programa. La cuantía individual a recibir por cada oferta de práctica formativa se establece en función de los meses de duración de la práctica (entre dos y cinco meses), y se establece el importe de la mensualidad se establece en un coste unitario de  novecientos euros (900 euros).

Éste es subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un porcentaje del 20%, y el restante 80% por el Fondo Social Europeo, extremo reflejado en la referida Orden de 28 de febrero de 2018, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.