Los herederos de José María Munuera y Abadía donan al Archivo Municipal unas Ordenanzas del Buen Gobierno del Concejo de 1724

La Concejalía de Archivos del Ayuntamiento de Totana agradece públicamente dicha donación

La Concejalía de Archivos del Ayuntamiento de Totana agradece públicamente la donación realizada por los herederos de José María Munuera y Abadía (1838-1909) de un documento original de unas Ordenanzas del Buen Gobierno del Concejo, del año 1724, al Archivo Municipal, según ha informado su titular, Inmaculada Blázquez.

El Archivo Municipal recibió a finales de la pasada semana, por correo certificado, este documento de una bisnieta de Munuera y Abadía, en nombre de toda la familia.

La concejal ha destacado que esta donación pone de relieve, de nuevo y como ya ocurriera en diciembre del 2015, la generosidad y calidad humana de esta familia y que Totana recibe desde la gratitud y el reconocimiento.

La familia de Munuera y Abadía ya entregaron hace dos años y medios al Ayuntamiento de Totana una elocuente donación procedente de los herederos del historiador e Hijo Adoptivo de Totana José María Munuera y Abadía.

Aunque Munuera y Abadía nació en Mazarrón, a partir de la década de 1860 se vinculó a Totana como maestro de instrucción primaria, inicialmente y, posteriormente, como procurador de los tribunales.

Además de estas principales ocupaciones su labor investigadora le llevó a plantear rigurosos trabajos, con consulta de fuentes archivísticas, sobre la historia de Totana. Fruto de esa labor y de su amor a esta ciudad, a sus tradiciones e identidad fue la publicación de interesantes artículos en la prensa local, regional y nacional, como también trabajos tan valiosos como las reseñas histórico-descriptivas, en 1894, de las ermitas de San José y San Roque; sin olvidar la especial relevancia que en 1900 supuso su monografía "Apuntes para la Historia del Santuario de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana".

En 1916, tras su muerte, veía la luz "Apuntes para la Historia de Totana y Aledo", una amplia e inconclusa obra que se había publicado por entregas en el semanario El Campo y que en el año 2000 fue reeditada por la Academia Alfonso X el Sabio, con estudio preliminar de la profesora María Martínez.

En ese año el Ayuntamiento de Totana le nombraba Hijo Adoptivo de la localidad y procedía a la edición de una obra en homenaje a su entrega, en la que se recogen su reseña biográfica, como también diferentes estudios sobre la historia de la localidad.

Hace unos años, se le ha asignó su nombre a la biblioteca y sala de estudio existente en la urbanización El Parral.

El valioso patrimonio aportado por José María Munuera y Abadía hace de él un referente fundamental para conocer y adentrarse en la historia de Totana. Junto a la fecundidad de su obra ha perdurado la valía de sus descendientes, pues sus hijos llevaron a cabo una labor cultural de especial magnitud, trascendiendo el quehacer de José María Munuera Villar, músico militar y notable compositor.

Gracias a la generosidad de sus descendientes, Isabel Munuera Bassols, bisnieta de Munuera y Abadía, en nombre de este linaje, ha vuelto a donar parte del legado que de ambos autores conservaba la familia.

De este modo va a ser posible continuar profundizando en las investigaciones de José María Munuera y Abadía, abriendo cauces de estudio y profundización en las composiciones de su hijo, José María Munuera Villar, cuyos datos biográficos vieron la luz en 2010 con motivo de la publicación de un estudio sobre la Banda Municipal de Música de Totana.