Los concejales de IU en Totana llevarán al Pleno de Julio una moción para que se amplíen los recursos de los Centros Comarcales de Empleo

“Mientras el paro agrícola en la localidad ha pasado -en 5 años-, de 109 a 258, los puestos ofrecidos en el actual sistema de los Consejos Comarcales, han disminuido desde los 112 de 2005 a los 106 actuales”, aseguran desde IU+LV en un comunicado

El Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, han presentado una moción para su debate en el Pleno, en la que exigen la ampliación en 4 millones de euros la dotación de los Consejos Comarcales de Empleo para el presente año, que darían cobertura a los parados agrícolas que son candidatos a trabajar con ese programa.

“Los Consejos Comarcales de Empleo, se crean –en la Región de Murcia- en 1991 para dar respuesta al paro agrícola estacional existente en determinadas zonas con presencia de la Agricultura, como es el caso del municipio de Totana…”, explica el Portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Martínez Gómez. La financiación de este programa, la aporta el Servicio Público de Empleo Estatal, en un 75% y el Servicio de Empleo y Formación –dependiente de la Comunidad Autónoma, en un 25%.

“Hace unos años, con la burbuja inmobiliaria en su esplendor, los Consejos Comarcales, se convirtieron en una elemento accesorio para el empleo, que actualmente ha cambiado radicalmente, siendo un programa de primera necesidad para los trabajadores agrícolas tradicionales y para los parados de los sectores industrial, servicios o la construcción, que se refugian en los trabajos del Campo, al ser el menor afectado por la crisis económica. De ahí el incremento de demandantes y la necesidad imperiosa de potenciar los Consejos…”, resalta el edil de izquierdas en el Consistorio totanero.

"Los Concejales del Grupo IU + Los Verdes, no solo plantean el incremento de 4 millones de euros a los casi 6 millones actuales. Proponen una modificación en los objetivos de los Programas, para aprovechar el reciclaje, mejora de formación y reciclaje de los parados y paradas, para que los Consejos Comarcales no sean meros “limpiadores de cunetas”, para cubrir el expediente y se conviertan en una inversión generadora de empleo y productiva", añaden.

“Para IU, es muy importante el crecimiento, como demandantes de empleo en los Consejos Comarcales, de segmentos de la población laboral, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años o trabajadores extranjeros no comunitarios, que han pasado de 84 inscritos en las oficinas del SEF de Totana, en julio de 2005, a los actuales 419, de últimos de junio de 2010. Entre los trabadores inmigrantes, el incremento del desempleo ha sido casi el 500%. Comparativamente, los desempleados totaneros de nacionalidad española, han crecido en un 215% (de 776 en 2005, a 1667 en junio de 2010).

“Mientras la administración Central y el Ayuntamiento, han gastado a manos llenas 8 millones de euros en los Planes E –solo en el municipio de Totana-, sin resultados prácticos en el empleo o la formación; los Consejos Comarcales, no han aumentado apenas las dotaciones presupuestarias, cuando ocupan a mucho más mano de obra, pueden ser muy rentables socialmente para el Ayuntamiento y convertirse en elementos fundamentales para la Formación y reciclaje de grupos de parados, con grave riesgo de exclusión social…”, concluyen desde IU en Totana.