Una escultura conmemorativa a la habanera de Totana preside el Parque Municipal Marcos Ortíz en homenaje al Certamen Nacional de Habaneras,

Este año cumple su 30 aniversario

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la directora general de Turismo, Marina Vidal, y la concejal de Cultura, Ana Belén García López, y el escultor Anastasio Martínez, inauguraron una escultura conmemorativa a la habanera de Totana, que desde ayer preside un jardín del parque municipal "Marcos Ortíz".

El Certamen Nacional de Habaneras cumple en este año 2010 su trigésimo aniversario y como "referente de este tipo de música en el levante español, es de merecido reconocimiento que en el lugar donde se realiza el certamen presida desde hoy un lugar privilegiado la escultura alegórica a la habanera", según explicó la edil de Cultura.

La concejal de Cultura explicó a todos los asistentes en el acto, entre lo que se encontraban numerosos amantes de este tipo de música, que para esta ocasión y de manera especial se van a desarrollar varios actos conmemorativos a la habanera totanera.

Por su parte, la directora general de Turismo, que disculpó la presencia por motivos de agenda del Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, elogió el buen trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Totana para mantener viva esta tradición tan arraigada en el municipio, que atrae a "muchos turistas al municipio".

Alegoría al mar

El autor de la escultura explicó que, esta escultura de más de dos metros en color terracota, es una alegoría al mar, ya que la habanera es el canto que llegó a las tierras españolas desde Cuba por el mar.

Por su parte, el alcalde de Totana, que agradeció la participación en el acto del grupo "Amigos de la Habanera", recordó la importancia de este acto cultural dentro de la tradicional programación de las fiestas de Santiago Apóstol. Asimismo, indicó que para este año se ha querido rememorar los orígenes de lo que hace treinta años era el Festival de Habaneras, con una "Velada de Habaneras". Este acto tendrá lugar mañana en el Auditorio Marcos Ortíz a partir de las 22:00 horas en el que participarán la Coral "Vox Musicales", la Coral Santiago de Totana y la Coral Juvenil de Torre Vieja.

El primer edil indicó que para el equipo de Gobierno, uno de los objetivos principales, es mantener vivas las tradiciones populares y, con ello, mantener viva la esencia de la cultura totanera.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/escultura-homenaje-certamen-habaneras.asp