La Asociación de Artesanos de Totana homenajea al alfarero Francisco Tudela López

En el tradicional día de "Santa Justa y Santa Rufina", la patrona de los alfareros, en un acto que contó con la presencia de autoridades municipales

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, asistieron al homenaje que todos los años realiza la Asociación de Artesanos de Totana, ASART, con motivo de la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros.

Este reconocimiento, que viene realizándose desde hace más de diez años, este año ha recaído en Francisco Tudela López, de familia alfarera de la localidad, y que a sus 62 años ha visto reconocida su larga trayectoria dedicada a esta profesión.

El acto, que se celebró con una gran cena, contó con la presencia de la presidenta de ASART, Rosa María Sáinz, y más de medio centenar de artesanos de la localidad, además de familiares y amigos del homenajeado.

La presidenta de ASART aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento la colaboración y apoyo prestado e insistió en que continuaran colaborando con este sector que "actualmente está en declive".

Por su parte, recordó la adhesión del municipio como miembro fundador de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, y adquirió el compromiso de continuar realizando diversas actuaciones para "fomentar y potenciar la artesanía llevando a cabo, en la medida de lo posible", las peticiones realizadas por todos ellos.

Asimismo, el alcalde aseguró que "no vamos a permitir que la alfarería en Totana desaparezca" y como máximo responsable del Ayuntamiento de Totana adquirió el compromiso de hacer todo lo posible de la mano de la Asociación para poner cuantas medidas y mecanismos sean posibles para que "podamos potenciar la alfarería local al nivel que se merece".

Por último, el alcalde hizo entrega de un obsequio institucional Francisco y la presidenta de ASART, le entregó un cuadro pintado por Eulalia González, como homenaje al alfarero en el día de las patrona de éstos.

Trayectoria del homenajeado Francisco Tudela López

Este totanero trabaja en una alfarería, que siendo una vieja tejera abandonada donde antiguamente se cocían tejas en un horno adecuado a este menester, fue alquilada hace unos 50 años por un buen alfarero, Rufino, su padre, que se encargó de arreglar el horno y lo adecuó para cocer sus piezas de alfarería.

Asimismo, Rufino enseñó todo lo que sabe de su oficio a sus hijos, siendo Francisco Tudela, quien desde los 10 años de edad sigue los pasos de su padre haciéndose cargo de la empresa en 1958 con sus dos hijos.

Su obra es trabajada y labrada sobre relieve minuciosamente donde se puede apreciar el buen hacer de su creador, y es decorada con cuerda y adornos del mismo barro, sin ser vidriada.

Asimismo, Francisco utiliza el horno de gas-oil para su cocción y el torno y galletera para su realización, adquiriendo el barro en distintos lugares. Esta bella cerámica se distribuye tanto nacional como internacional.

Las ferias a las que ha asistido son la de Jardinería en Valencia, Colonia (Alemania) y la Muestra de Artesanía de Totana, entre otras.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/homenaje-al-alfarero-francisco-tudela-lopez.asp