Un total de 105 personas desempleadas serán contratadas por el ayuntamiento

En virtud de una subvención concedida por el SEF por importe de 444.808 euros, para trabajar en el saneamiento y en la limpieza de caminos del municipio

Totana es el tercer municipio de la Región que recibe mayor cuantía económica de los Consejos Comarcales

La Comunidad Autónoma concede más de 1,3 millones de euros al Ayuntamiento para programas de Empleo y Formación, que permiten la contratación de más de 60 desempleados en el municipio

Los concejales de Fomento y Empleo, José Antonio Valverde Reina, y Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, han informado de las ayudas económicas trasferidas al Ayuntamiento de Totana, que irán destinadas a empleo y formación, que son fruto del trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno para la destrucción del desempleo en la localidad.

En este sentido, los ediles han manifestado la satisfacción por la cuantía económica que recibirá el Ayuntamiento a través del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Comunidad Autónoma para los Consejos Comarcales durante el 2010, ya que el municipio recibirá el 42,6 por ciento (444.808,35 euros) del total de 1.0444.006,39 euros destinadas a la Comarca del Guadalentín.

Asimismo, Totana es el tercer municipio de la Región, después de Cieza y Moratalla, que más cantidad económica que va a recibir, incrementándose esta cuantía con respecto al año 2009 en un 1,61 por ciento.

En virtud de dicha subvención, se va a llevar a cabo al igual que en años anteriores el Proyecto de Obras de Limpieza y Caminos Públicos, en dos fases, con tres meses de duración cada una de ellas, en las que se tiene contemplado contratar a 105 desempleados en total: 52 y 53 peones agrícolas respectivamente en cada una de las fases, que se desarrollarán de agosto a octubre, y de octubre hasta enero, respectivamente.

Los caminos afectados se encuentran situados tanto en las distintas pedanías del municipio, destinados a la circulación de trabajadores del sector agrícola, como los caminos cercanos al casco urbano, zona de Los Huertos, y que serán arreglados serán los caminos Real y del Salón (Raiguero), de Don Luis (El Paretón), de la Ermita de la Huerta, de Los Secanos y de Caparrós (La Huerta), de la Cañada Hermosa y de la Piedra de la Víbola, Mortolitos, Ezquiel y Los Jaboneros (Mortí), de Juan Teresa (Lébor), de la Vía Nueva, del Hornico, del Mazarronero y del Turbinto (La Ñorica).

Al respecto, el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad ha subrayado, tras el malestar de algunos vecinos del municipio que no han sido contratados, que la selección del personal contratado la ha llevado a cabo de forma exclusiva el SEF de la Región de Murcia, y que se hará todo lo posible para que estas personas que se han quedado fuera de esta selección sean llamadas en caso de producirse bajas.

Otras subvenciones

Por otro lado, el concejal de Fomento y Empleo ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Totana varias subvenciones por importe de más de 1,3 millones de euros, para el desarrollo de programas de empleo y formación que permiten la contratación de más de 60 desempleados en el municipio.

Concretamente, la Consejería ha concedido una subvención por importe de 362.491 euros dentro del programa de Empleo Público Local, que permitirá la contratación de 30 desempleados para la realización de obras de interés general y social, como las obras de excavación arqueológica en el Yacimiento Argárico de La Bastida (241.981 euros), las obras de de adecuación en la avenida Juan Carlos I (39.954 euros), y el proyecto de conciliación de la vida laboral y familiar (72.069 euros).

Asimismo, el Consistorio ha recibido subvenciones para acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas como el "Curso de Mantenimiento básico de edificios, destinado a 15 alumnos, y el "Curso técnico especialista en escuelas infantiles", dirigido a una quincena de personas.

Además, el Ayuntamiento de Totana está desarrollando la Escuela Taller "Casa de las Monjas" que ha supuesto a la Consejería una inversión de más de 830.000 euros y que está permitiendo a 32 trabajadores desempleados formarse en oficios tradicionales como carpintería, albañilería o electricidad, para rehabilitar la Casa de las Monjas como centro de interpretación de la naturaleza.

Esta subvención del Gobierno regional, tal y como ha explicado Valverde Reina, permite el Ayuntamiento desarrollar el proyecto, desde el año pasado, con una duración de dos años. Un proyecto que está dirigido específicamente a jóvenes desempleados menores de 25 años.

Además, en el marco del programa de Fomento de Desarrollo Local, la Consejería ha concedido una subvención de más de 180.000 euros para favorecer el mantenimiento de las agencias de Desarrollo Local, y la contratación o renovación de agentes de Desarrollo Local que promuevan la implantación de las políticas activas en los municipios relacionadas con la creación de la actividad empresarial.

El edil ha señalado que "se trata de iniciativas de creación de empleo directo que contribuyen a reducir las cifras de desempleo en la localidad y dinamizan, en el ámbito local, la realización de proyectos relacionados con el desarrollo de los municipios".