El CAVI ha atendido a un total de 139 mujeres de Totana que sufren o han sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica

Desde su puesta en funcionamiento

El CAVI ha realizado más de 1.000 intervenciones en lo que llevamos de año además de 1.827 atenciones

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez, ha informado de que el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) ha realizado un total de 139 mujeres que sufren o han sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica, desde su puesta en funcionamiento a finales del pasado mes de octubre.

Asimismo, ha atendido un total de 1.004 intervenciones en lo que llevamos de año, entre las áreas social, psicológica y jurídica, además de un total de 1.827 atenciones desde su indicio en octubre de 2008.

Cada una de las intervenciones tiene como finalidad el conseguir una atención integral, personalizada y continua, para dotarlas de habilidades sociales y equilibrio psicológico que le permitan superar las secuelas del maltrato y prevenir el aprendizaje imitativo de los roles del maltratador y de la víctima.

Este servicio presta una atención integral a las mujeres que sufren o hayan sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

La responsable del área ha informado que el Ayuntamiento de Totana está trabajando en el área de violencia de género, destacando que durante la trayectoria del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), se han atendido mujeres de diferentes nacionalidades, siendo la nacionalidad española seguido de Ecuador y Bolivia, las que han predominado.

Asimismo, la edil recordó que durante el mes de junio se realizó la reunión de seguimiento de la Comisión de Violencia de Género, a través de la cual, se está supervisando las diferentes actuaciones que se pusieron en marcha en el "Protocolo de actuación en los Casos de Violencia de Género en el Municipio de Totana", detectándose qué iniciativas estaban funcionando y poniendo en marcha otras que mejoren o que asienten las ya establecidas.

Talleres y charlas en centros educativos a partir de septiembre

Entre ellas, la edil anunció que tras el inicio en septiembre del año escolar, el CAVI iniciará una serie de actividades de talleres y charlas divulgativas dónde se trabaje la Prevención de Violencia de Género, entre las mujeres y población joven de Totana.

La finalidad de este servicio, según recordó la edil, "es conseguir que estas mujeres puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato". Así, señaló que este tipo de intervenciones se realiza a medio y largo plazo.

El CAVI, ubicado en la calle Sor Josefa Pérez (Antiguos Juzgados), durante los meses de verano mantiene la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, pudiéndose concertar cita a través del Teléfono (fax) de la Concejalía de Mujer e Igualdad: 968 423 386 o a través del teléfono de cita previa de la Red Regional CAVI 901 101 332 así como en el correo electrónico: totana@cavis.es.

Este centro cuenta con un equipo de profesionales, integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una jurista, para ofrecer una atención integral, personalizada y continua. De esta manera se ofrecerá un apoyo psicológico individual y grupal, acogida de la mujer, recogida de información relevante y detección de la problemática y asesoramiento jurídico en las diferentes fases por las que pasan los procesos judiciales a los que se enfrentan estas mujeres

Con la puesta en marcha de este servicio, se cumple uno de los objetivos enmarcados en el II Plan de Igualdad de Oportunidades, dentro del área sobre Violencia de Género, para combatir las manifestaciones de violencia contra las mujeres y dar una óptima atención a las personas que sufren violencia de género.

Por último, la edil ha hecho un llamamiento para que la ley contra la violencia de género se desarrolle por completo ante la indefensión que sienten las víctimas de violencia de género con el fin de dotar de medios y recursos sociales y legales a todos los agentes implicados en esta materia.