Se abre a partir del 1 de septiembre el procedimiento para reconocer la cualificación profesional

Para los trabajadores en los sectores de educación infantil y atención sociosanitaria

El Centro Local de Empleo para Mujeres y Jóvenes del Ayuntamiento de Totana informa de que, a partir del 1 de septiembre se abre el plazo para el reconocimiento de la competencia profesional a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación para Educación Infantil, Atención socio-sanitaria a personas dependiente en instituciones sociales y Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio (PEAR), según lo publicado en el BORM de 22/07/2010.

Hasta este momento, la competencia profesional de una persona se acreditaba únicamente cuando la había adquirido formalmente a través de su paso, fundamentalmente, por el sistema educativo. La acreditación pasaba por un título otorgado por la Administración que suponía el único instrumento acreditativo de la competencia profesional aceptado por todos. En la actualidad, desde todos los sectores, se es consciente de que la competencia y el aprendizaje, además de ser adquiridos en entornos formales, pueden hacerlo a través de otras vías, catalogadas como no formales, y por supuesto a través de la experiencia profesional.

De este modo, según informan desde el Centro Local de Empleo, se configura un procedimiento cuya validez es de aplicación a todo el territorio nacional, y que, a través de la relación establecida con el Marco Europeo de Cualificaciones, (EQF) va a facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos a través de todo el territorio de la Unión, dada la transparencia que otorga la adopción de equivalencias y relaciones entre los sistemas de cualificaciones de distintos países de dicho entorno.

Por ello, todas las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantener hasta el final del mismo, los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Tener cumplidos en el momento de realizar la inscripción:

- 19 años para las unidades de competencia de cualificaciones de nivel II, al amparo de lo establecido en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

- y 20 años para unidades de competencia de cualificaciones de nivel III.

c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las unidades de competencia que se quieren acreditar:

c.1) En el caso de experiencia laboral: Justificar, dentro de los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, al menos 3 años de experiencia, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total.

c.2) En el caso de formación: Justificar, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, al menos 300 horas de formación. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

El plazo para llevar a cabo la inscripción será el que se indica a continuación para cada una de las cualificaciones:

- Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: del 1 al 30 de septiembre de 2010, ambos incluidos.

- Educación infantil: del 1 al 31 de octubre de 2010, ambos incluidos.

- Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio: del 1 al 30 de noviembre de 2010, ambos incluidos.

Las personas interesadas en participar en el proceso pueden informarse en el Centro Local de Empleo ubicado en el Centro de Desarrollo Local, Polígono Industrial "El Saladar", cuyo teléfono de contacto es 968 49 05 12.